Psicología Online PIR Psicología Social Introducción a la Psicología Social

Psicología Social y de las Organizaciones: Introducción a la Psicología Social

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Desde el principio, Wundt mostró interés, no sólo por la estructura y los contenidos de la conciencia individual, sino también por la Psicología "social". Sin embargo, aunque escribió mucho acerca de la Psicología social, no estudió éstos aspectos colectivos de la Psicología en su laboratorio.

MENTE Y SOCIEDAD Psicología social: Ciencia de los aspectos sociales de la vida mental.
  • No se puede definir como el estudio de la conducta social: La psicología, estudia la conducta con relación a la actividad mental. La Psicología social rechazó las ideas conductistas.
  • No es el estudio de la sociedad o de las instituciones sociales: Para los psicólogos sociales, el objeto fundamental de investigación, es el funcionamiento de la mente individual en sociedad.
Definición breve de la Psicología social: Ciencia de la mente y de la sociedad.

Los hechos distintivos de la sociedad humana implican una psicología subyacente también distintivamente humana.

Existen procesos psicológicos que determinan la forma en que funciona la sociedad y la forma en que tiene lugar la interacción social.

Los procesos sociales determinan las características de la psicología humana.

Determinación mutua de mente y sociedad.

EL INDIVIDUO Y EL GRUPO

Existe un territorio especial de la Psicología Social como algo distinto de la Psicología General (individual) y de las Ciencias Sociales.

El nacimiento de la Psicología Social como ciencia empírica, estuvo marcado por una importante controversia acerca de la relación del individuo con el grupo social.

PSICOLOGÍA DE GRUPO
  • Los seres humanos pertenecemos a grupos sociales y vivimos en ellos.
  • Los miembros del grupo, actuarán con frecuencia de una forma espontáneamente unitaria y coordinada.
  • Percibimos los grupos, hablamos de ellos y reaccionamos frente a ellos, como si se tratase de algo unitario.
  • El hecho de que el individuo esté en el grupo, nos dice cómo va a actuar en diferentes condiciones y ante diferentes personas.

Al hablar de los grupos como entidades únicas, que muestran pautas sistemáticas y organizadas de conducta en un plano colectivo, les atribuimos procesos psicológicos (Los grupos "sienten", "piensan", ect).

Los primeros teóricos se hicieron ésta pregunta. En sus escritos el "grupo" se introducía bajo la forma concreta de "muchedumbre", pero, por grupo se entiende implícitamente la interacción social como un todo, toda la conducta y toda la interacción están caracterizadas por regularidades y propiedades sociales, incluso los pensamientos y acciones de los individuos físicamente aislados.

Hubo tres tipos de respuestas:

  1. La tesis de la mente grupal.
  2. El individualismo.
  3. El interaccionismo.

> Siguiente: La tesis de la mente grupal