Psicología Online PIR Psicometría Introducción a la Psicometría

Psicología Experimental: Introducción a la psicometría

INTRODUCCIÓN

Psicometría se puede definir como: "Disciplina metodológica, dentro del área de la Psicología, cuya tarea fundamental es la medición o cuantificación de las variables psicológicas con todas las implicaciones que ello conlleva, tanto teóricas como prácticas".

Así la psicometría deberá ocuparse en primer lugar de la justificación y legitimación de la medición psicológica, para los cual deberá:

  • Desarrollar modelos formales que permitan representar los fenómenos que se quieren estudiar y posibiliten la transformación de los hecho ene datos
  • Validar los modelos desarrollados para determinar en qué medida representa la realidad que pretenden y
  • Establecer las condiciones que permitan llevar aa cabo el proceso de medición
La medición Psicológica

De acuerdo con Coombs, Dwes y Tversky (1981) se considera que los papeles fundamentales asignados a la Ciencia es la descripción, explicación y predicción de los fenómenos observables por medio de unas cuantas leyes generales que expresen las relaciones entre las propiedades de los objetos investigados.

La Psicología como ciencia tendrá su base científica en la medición, que le permitirá contrastar empíricamente las hipótesis planteadas.

Según Nunnally (1970) la medición se reduce a algo muy sencillo, consiste en un conjunto de normas para asignar números a los objetos de modo tal que esos números representen cantidades de atributos entendiendo por atributos las características de los objetos y no los objetos mismos.

No obstante es reconocida la dificultad que entraña la medición de las características psicológicas dada la singularidad de las mismas y, por lo tanto, las dificultades que hubo que ir superando hasta que se consiguió que se aceptara la necesidad y posibilidad de medir este tipo de variables.

Las diferencias con los atributos físicos al medir este tipo de variables (psicológicas) se planteó una nueva concepción de medición ( Zeller y Carmines 1980) consideraron que se trata de un proceso mediante el cual se enlazan conceptos abstractos (constructos) inobservables directamente, con indicadores empíricos observables directamente (conductas).

A este tipo de medición se le suele denominar medición por indicadores, dado que las variables psicológicas no se pueden medir de forma directa, es necesario seleccionar una serie de indicadores que sí pueden ser medidos directamente.

> Siguiente: Recorrido histórico de la Psicometría