Psicología Online PIR El Lenguaje Introducción al Concepto de Lenguaje

Psicología Básica: Concepto de Lenguaje

Introducción al Concepto de Lenguaje

El lenguaje aparece de modo natural alrededor del primer año de la vida y, a partir de entonces interviene en la mayoría de nuestras actividades sin que su adquisición ni su uso parezcan requerir un esfuerzo especial.

A veces, reclama una cierta atención: cuando tratamos de aprender un segundo idioma o cuando un mensaje nos resulta ambiguo o difícil de comprender.

En estas ocasiones nos asombra la complejidad y la dificultad efectiva de la actividad lingüística.

Concepto de lenguaje.

El término "lenguaje" es un término polisémico y ambiguo. Los límites de su definición vulgar son borrosos e imprecisos. La multiplicidad y variedad de sus usos sugiere la posibilidad de que el término "lenguaje" remita a una función que puede ser analizada desde muy diferentes perspectivas, en relación con muy diferentes tipos de organismos, y por referencia a dimensiones de análisis de muy diversa naturaleza.

Estudio del lenguaje.

El estudio del lenguaje suele ser considerado un cometido importante de la psicología científica en la medida en que probablemente forma parte del diseño genético de nuestra especie y contiene rasgos y propiedades que nos acercan y diferencias a la vez de otras especies y organismos. El estudio del lenguaje constituye una tarea compleja que interesa también a otras disciplinas como la biología, la lingüística, la filosofía, la sociología, la informática, la semiótica, las ciencias médicas y otras muchas.

> Siguiente: La Conceptualizacion Científica del Lenguaje