Psicología Online PIR Aprendizaje Introducción al Estudio del Aprendizaje

Psicología Básica: Introducción al estudio del Aprendizaje

Introducción al Estudio del Aprendizaje

Aclaraciones teóricas sobre el estudio actual del aprendizaje.

Vamos a ver fundamentalmente el enfrentamiento de dos paradigmas:

  • El paradigma de la psicología cognitiva, que considera que el objeto de la psicología es la mente y a esta como un sistema de procesamiento de la información. Sólo se preocupó en cómo se producía la retención del conocimiento adquirido (memoria).
  • El conductismo, que es fundamentalmente fuerte en el dominio de la psicología del aprendizaje. Sólo se preocupó en cómo se producía la adquisición del aprendizaje.

Recientemente se ha producido un acercamiento entre las dos corrientes porque:

  • a) Dentro de la psicología cognitiva se ha desarrollado el conexionismo en el que se defiende que las representaciones mentales o patrones de activación se adquieren y modifican por un proceso de aprendizaje en interacción con el medio.
  • b) En la psicología del aprendizaje de experimentación animal y de preconcepciones conductistas: frente el conductismo que concebía el aprendizaje como una asociación estímulo-respuesta puramente mecánica, ahora se defiende un asociacionismo cognitivo y se concibe el aprendizaje como la adquisición de información sobre la relación entre acontecimientos de su ambiente. En el aprendizaje lo que hace el animal es informarse de la relación causal estímulo-estímulo.

Este acercamiento de la psicología tradicional del aprendizaje a la psicología cognitiva ha llevado a la asimilación de conceptos provenientes de ella, como:

  • - conceptualización de condicionamiento clásico como conocimiento declarativo. Se refiere más al aprendizaje de conceptos y a la categorización.
  • - condicionamiento instrumental como conocimiento procedimental. Se refiere fundamentalmente al aprendizaje de habilidades cognitivas.

El aprendizaje, en tanto que el resultado (lo que resulta del proceso de aprendizaje), se concebía en el conductismo radical (Watson, Skinner) como la adquisición o modificación de una respuesta conductual, ahora, por la orientación cognitiva (Dickinson, Mackintosh), se concibe como una estructura interna en la que se representan no sólo elementos del ambiente (representaciones) que intervienen en la relación que observamos públicamente, sino fundamentalmente la relación misma. Lo que se aprende no es una conducta sino una representación de las relaciones entre estímulos y conductas (aunque por la representación se adquiere también la conducta)

El estudio del aprendizaje ha pasado de un interés por los cambios conductuales a el modo en que se adquiere el conocimiento o información mediante la experiencia (proceso cognitivo) y a cómo es la naturaleza de lo aprendido (representación).

Lo que se adquiere son estas estructuras internas y ellas determinan los cambios conductuales que observamos.

Es importante distinguir entre:

  • a) Aprendizaje: es adquisición del conocimiento de relaciones. Este es un proceso mental.
  • b) Ejecución: es la actuación observable del organismo como manifestación de lo aprendido. Es el resultado conductual.

Por otra parte, ahora el condicionamiento clásico se entiende como conocimiento declarativo (aprendizaje de conceptos) y el condicionamiento instrumental como conocimiento procedimental (aprendizaje de habilidades cognitivas).

Dickinson dice que la psicología del aprendizaje debe estudiar: las condiciones, mecanismos, contenidos y determinantes de la conducta.

Conductas no aprendidas y conductas aprendidas

Fue a finales del siglo pasado y a principios de este, cuando el gran fisiólogo y psicólogo ruso I. P. Pavlov definió claramente que las conductas son de dos tipos: innatas y adquiridas. Nosotros tenemos que enfrentarnos con el estudio de dos tipos de conductas: las no aprendidas (que es un concepto algo más extenso que el de innato) y las conductas aprendidas.

Conforme ascendemos por la escala filogenética, el mayor peso de las conductas aprendidas va aumentando, hasta el hombre, donde la conducta aprendida es mucho más predominante que la no aprendida.

Conductas Innatas

Son conductas muy primitivas, no implican todavía la acción de un sistema nervioso. Son los tropismos, las kinesias y las taxias. En el hombre no tienen prácticamente ningún papel. Así, estudiaremos aquí los reflejos, conductas simples pero que ya requieren la existencia de un sistema nervioso en los animales, y los instintos, que son conductas mucho más complicadas y requieren una alta programación, aunque esta no se adquiera, sino que sea hereditaria para la especie.

> Siguiente: El Reflejo