Psicología Online PIR Aprendizaje Introducción al problema del refuerzo

Psicología Básica: Condicionamiento Operante

Introducción al problema del refuerzo

El formulador de la ley del efecto fue E. L. Thorndike(1874-1949).

Thorndike defiende que en aquellas situaciones en las que la desaparición de una estimulación aversiva produce un estado "satisfactorio", los efectos reforzantes de este tipo de situaciones deberían interpretarse como la primera formulación de la ley del efecto; esto es, aquéllas en las que la desaparición de la estimulación aversiva sea gratificante, deben ser interpretadas como una bùsqueda en la desaparición de esta estimulación.

Al siguiente hecho lo denominaremos la ley empírica del efecto: empíricamente, la consecuencia que una respuesta lleva consigo es un determinante poderoso de si la respuesta se fijará o no B.F. Skinner (1904) ha sido quien se ha ocupado más sistemáticamente en sacar el máximo partido posible de la formulación empírica de la ley del efecto desde finales de los años 30 con una postura teórica que se ha calificado algunas veces como "empirismo descriptivo sistemático".

Frente a la conducta "respondente" (controlada por condicionamiento clásico), Skinner propone la "operante", emitida por el organismo de modo espontáneo.

El acercamiento skinneriano al problema del refuerzo no es teórico en el sentido tradicional sino empírico-descriptivo. A nivel descriptivo, algunos eventos que siguen a las respuestas tienen el efecto de incrementar la probabilidad de que estas respuestas se repitan. Estos eventos son definidos e identificados como refuerzos o reforzadores, en función de sus efectos observables y no en función del efecto que puedan tener sobre los mecanismos y procesos "internos" del organismo, sean éstos neuronales o no.

Estos eventos, denominados refuerzos o reforzadores, pueden ser de dos tipos:

  • - Refuerzo positivo: "Aquel cuya presencia fortalece o incrementa la probabilidad de que una acción aparezca en el futuro".
  • - Refuerzo negativo: "Aquel cuya desaparición fortalece o incrementa la probabilidad de que una acción aparezca en el futuro (justo la que ha llevado consigo o se relacione con la desaparición de la estimulación aversiva)".

Tanto en Skinner como en Thorndike, la acción del refuerzo es automática y, en principio, al margen de la conciencia y/o actividad consciente del organismo. El refuerzo actúa de modo automático.

> Siguiente: Conceptos básicos, tipos e índices de refuerzo