Psicología Online PIR Diseños de Investigación Introducción de la investigación observacional

Psicología Experimental: Método de Encuesta y Método Observacional

Medición y escalas de medida

El investigador observa y registra con una muestra de la conducta del individuo o del grupo en estudio que debe reflejar las características y la dinámica real de la misma. Esto es, la muestra debe ser representativa.

La representatividad de la muestra va a depender fundamentalmente de:

Las reglas de muestreo elegidas o decididas para la investigación.

Las reglas de registro específicas.

Aclaración de dos conceptos:

Sesión de observación: período de tiempo continuado durante el cual el observador registra sistemáticamente las conductas objeto de estudio.

Período de observación: período de tiempo total en el que tendría sentido registrar la conducta del sujeto en función de los objetivos del estudio.

2.1. Reglas de muestreo

Una vez delimitado el problema, se procede a seleccionar la muestra de estudio, que debe ser representativa de la población.

Reglas de muestreo intrasesional (elegir qué sujetos van a ser observados y cuándo dentro de cada sesión de observación):

Muestreo de sujeto focal: Esta regla indica que un solo sujeto (o unidad muestral) se convierte en el foco de la atención sostenida del observador.

Muestreo de barrido o multifocal: El observador va focalizando a cada uno de los individuos en períodos de tiempo muy breves, pasando de un sujeto a otro, en un orden establecido y que se repite varias veces en la sesión.

Muestreo combinado (sujeto focal y barrido): El observador se centra en un solo individuo focal, y cada cierto período de tiempo realiza un barrido completo a todos los miembros de grupo para volver luego a su sujeto focal.

Reglas de muestreo intersesional (establecer criterios de inicio y final de las sesiones de observación):

Selección fija: se aplica un criterio fijo y limitado.

Muestreo aleatorio simple: los criterios se seleccionan aleatoriamente.

Muestreo aleatorio estratificado: elección aleatoria de criterios a partir de cada uno de los estratos o grupos disponibles.

Muestreo aleatorio sistemático: se selecciona al azar el momento de inicio de la primera sesión y, a partir de ésta, se aplica una norma sistemática para iniciar las siguientes, teniendo en cuenta la duración de las sesiones y/o la distancia entre ellas.

2.2. Reglas de registro

El registro observacional consiste en las anotaciones que se realizan de la conducta observada. Con frecuencia esas anotaciones se realizan a través de códigos que representan a cada una de las categorías del sistema (codificación).

Registro activado por transiciones (RAT): Regla de registro que determina la anotación de todas las ocurrencias de las conductas relevantes (registro de eventos) y con información de su duración (registro de estados). Se denomina así porque refleja que la "activación" del observador para realizar un nuevo movimiento de registro se produce con cada cambio o transición en la conducta del sujeto observado.

Registro activado por unidades de tiempo (RAUT): Regla de registro que impone al observador una pauta de registro determinada por períodos de tiempo. Bien se identifican los momentos temporales concretos en los que se registra, a través de las categorías, lo que está ocurriendo (muestreo puntual o de instántanea), o se divide la sesión en períodos breves consecutivos y al final de cada cual se registra las categorías de conducta que hayan ocurrido durante el mismo (muestreo de intervalos).

> Siguiente: Métrica de la observación