Psicología Online PIR Personalidad Introducción de motivación y personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Motivación y Personalidad

INTRODUCCIÓN

A la hora de estudiar la conducta desde una aproximación interactiva dinámica, o "transaccional" consideramos la intervención de factores personales, situacionales, la interrelación entre ambos, la conducta resultante (llamémosla 1), sus consecuencias y cómo éstas afectarían a la conducta futura, la percepción y valoración de la situación y su interacción y la conducta resultante (llamémosla 2). También entra en juego la motivación a nivel de características personales, situacionales, y la conducta resultante.

Cualquier explicación de la conducta sería incompleta si no considera la motivación hacia un tipo de metas, los sentimientos de satisfacción que se derivan de enfrentarse a retos y superar los obstáculos, el valor asignado a una meta y la evaluación que el sujeto hace de su probabilidad de obtener una meta, evaluación que incluye creencias sobre contingencias conducta-consecuencias y creencias sobre la capacidad personal.

El estudio de la motivación analiza por qué se inicia una conducta, qué la mantiene, hacia dónde se dirige y por qué se termina; explicaría el porqué de la conducta.

Bandura diferencia tres clases de motivadores:

  • 1)Los motivadores de carácter biológico: desde déficits celulares hasta acontecimientos externos aversivos que activan una connducta consumatoria y protectora frente al malestar físico.
  • 2)Los motivadores que actúan a través de incentivos sociales: en el desarrollo, las experiencias positivas ocurren en conjunción con la aprobación de los otros y las negativas con la desaprobación. Este tipo de reacciones sociales se convierten en predictoras de consecuencias positivas o negativas, en incentivos.
  • 3) Los motivadores cognitivos: las personas se motivan a sí mismas, eligen metas, definen cursos de acción, anticipan sus posibles resultados, valoran dichos resultados, planifican cambios para el futuro, etc.

Los teóricos que han destacado más los aspectos dinámicos y motivacionales, que los estructurales, comparten una visión del hombre como organismo activo que busca aumentar sus capacidades e interactuar con su entorno de forma efectiva.

Geen sugiere que la motivación es un proceso complejo que incluye 3 pasos:

  • a) Definir una meta que la perosona aspira conseguir. Puede surgir de una necesidad que la persona experimenta, o de alguna demanda externa en interacción con necesidades de la persona.
  • b) Elegir un curso de acción que lleve a conseguir la meta. Implica la intención o el compromiso de la persona con dicha meta.
  • c) Actuar según el plan elegido, estableciendo una estrategia que le permita flexibilizar sus acciones haciendo contínuas evaluaciones de sus logros (o fracasos) a la hora de afrontar submetas en su camino hacia la gran meta u objetivo final.

> Siguiente: La aproximación de metas de la motivación y personalidad