Psicología Online PIR Diseños de Investigación Introducción del Método de Encuesta

Psicología Experimental: Método de Encuesta y Método Observacional

METODOLOGÍA DE ENCUESTAS

1. INTRODUCCION

La Metodología de encuestas es un método no experimental cuya característica más distintiva es que se recoge la información en ausencia de manipulación del investigador, utilizando para ello procedimientos de observación o medida consistentes y estandarizados.

La información recogida se obtiene de una parte de la población, representativa de la misma (muestra), cuyos elementos se determinan mediante un proceso de muestreo.

2. EL MUESTREO 2.1. Definición de muestreo

El muestreo es un proceso que se realiza con el fin de obtener una representación de la población que contenga las mismas características generales que aquella, con relación a las variables que son objeto de interés.

Una población (o universo) es un contexto formado por una colección infinita o finita de elementos o individuos que comparten ciertas características comunes.

En general, conviene tomar muestras de una población cuando:

La población es muy grande y el investigador no puede trabajar con toda ella.

La población es muy uniforme y cualquier muestra es una buena representación de la misma.

Se llamarán unidades de muestreo a los individuos o elementos de los que está formada la población.

Las ventajas de esta metodología se basan fundamentalmente en ahorro de tiempo, de dinero y de personal investigador; y las desventajas en que requiere un conocimiento de la técnica y que tiene que ser llevada a cabo con el rigor metodológico apropiado.

2.2. Tipos de muestreo 2.2.1. Muestreo probabilístico

Muestreo aleatorio simple (m.a.s.)

Es un muestreo en que se hace la elección de elementos por azar, realizado a partir de poblaciones definidas en términos de unidades simples con una misma probabilidad.

Puede adoptar dos modalidades:

Con reposición: las unidades se extraen de una en una y en cada extracción las restantes unidades mantienen la misma probabilidad de selección.

Sin reposición: la probabilidad de que salga elegido un elemento dependerá de los que fueron extraidos anteriormente de la muestra y dejaron por tanto de formar parte de los seleccionables.

Muestreo aleatorio estratificado

Es un muestreo en el que se hace la selección aleatoria de elementos a partir de cada uno de los estratos o grupos de la población.

Los estratos o grupos deben establecerse de forma clara y precisa; deben ser excluyentes y exhaustivos, de forma que cada unidad pertenezca sólo a un estrato y todas las unidades de la población puedan clasificarse en alguno.

Forma de proceder en este muestreo:

Primero, se establece el número de estratos teniendo en cuenta los requisitos de exclusividad y de exhaustividad.

Segundo, se determina el tamaño de muestra para cada estrato, que estará en función de:

El número total de elementos del estrato (a mayor tamaño, mayor tamaño de muestra).

La variabilidad de las observaciones dentro de cada muestra (a mayor variabilidad, mayor tamaño de la muestra).

El costo para obtener una observación en cada estrato (a mayor costo, menor tamaño de la muestra).

Este segundo paso se denomina afijación y puede ser:

Afijación proporcional: si se mantienen en la muestra las mismas proporciones de los estratos de la población.

Afijación simple: si todos los estratos tienen el mismo número de unidades elementales.

Afijación óptima: si la representación de los estratos es ponderada por su varianza en la variable bajo estudio.

Tercero, una vez calculado el tamaño de muestra de cada estrato, se procede a la selección de las unidades a observar mediante el muestreo aleatorio simple.

Muestreo por conglomerados:

Es un muestreo en el que se sustituyen los elementos o unidades de la población por otras unidades de muestreo más amplias.

Forma de proceder en este muestreo:

Primero, se identifican los conglomerados y se elabora un marco que liste todos los conglomerados de la población. Los conglomerados deben ser homogéneos entre sí y heterogéneos dentro de cada uno de ellos. Segundo, se selecciona una muestra del marco mediante muestreo aleatorio simple. El tamaño de la muestra dependerá del tamaño del conglomerado, del número de conglomerados y del grado de parecido entre sus elementos.

Muestreo polietápico:

Es un muestreo en el que, a partir de una muestra por conglomerados, se extrae una nueva muestra, con referencia a cada uno de los conglomerados previamente elegidos, y así sucesivamente.

Forma de proceder en este muestreo:

Primero, se seleccionan las agrupaciones de los miembros de la población de estudio (unidades de muestreo primarias), que son análogas a los conglomerados.

Segundo, se eligen aleatoriamente los miembros de la población a observar, de las unidades de muestreo primarias previamente seleccionadas.

2.2.2. Muestreo no probabilístico

Muestreo accidental:

Es un muestreo en el que el investigador selecciona la muestra por sus características y fácil accesibilidad.

Muestreo estratégico:

Es un muestreo en el que la selección de las unidades muestrales responde a criterios subjetivos, acordes con los objetivos de la investigación.

Muestreo "bola de nieve":

Es un muestreo en el que las unidades muestrales van incorporándose a la muestra sucesivamente, a partir de las referencias aportadas por los sujetos que ya han participado en la investigación.

> Siguiente: Procedimientos de recogida de información del método de encuesta