Psicología Online PIR Diseños de Investigación Introducción del Método Observacional

Psicología Experimental: Método de Encuesta y Método Observacional

METODOLOGÍA OBSERVACIONAL

CONCEPTO Y PLANIFICACION DEL ESTUDIO

1. INTRODUCCIÓN

La observación se basa en la capacidad de percepción y de decisión del ser humano.

Hay una observación ordinaria, que constituye una importante fuente de información en la vida cotidiana, y una observación científica, que proporciona conocimiento objetivo, válido y fiable para dar respuesta a una pregunta de investigación planteada.

2. CARACTERIZACIÓN DEL MÉTODO OBSERVACIONAL

La observación científica es una forma de captar la realidad que puede ser aplicada con rigor y sistematicidad, y que en definitiva posibilita la recogida de información relevante en un estudio científico.

La contribución de la observación a la metodología de la investigación científica es doble:

Como técnica de recogida de datos: puede estar implicada en cualquier tipo de diseño de investigación. Por ejemplo, puede ser la forma de medida de la VD de cualquier diseño.

Como método observacional: se caracteriza por la no intervención del investigador en el fenómeno de estudio y por la no restricción de las respuestas de los sujetos a través de las tareas o los instrumentos de evaluación.

Se define el método observacional como una modalidad del método científico que, mediante el registro sistemático y objetivo de la conducta que se genera espontáneamente, permite la contrastación de hipótesis, la replicabilidad de sus resultados y contribuye al desarrollo teórico al proporcionar resultados válidos en un ámbito específico de conocimiento.

El uso de la observación en una investigación científica tiene que ver con el grado de estructuración de la observación y el grado de participación del observador.

2.1. Grados de estructuración de la observación

Observación naturalista: cuando se observa el comportamiento de los sujetos de modo natural, en su entorno o contexto habitual, y sin ningún tipo de modificación por parte del investigador.

Observación semi-estructurada: cuando el investigador introduce algún tipo de modificación en la situación de observación, para poder garantizar la manifestación de las conductas de interés o elementos constantes que permitan realizar comparaciones posteriores.

Observación estructurada: cuando el investigador interviene de forma sistemática o realiza modificaciones sustanciales en la situación de observación. La conducta a observar ya no se genera espontáneamente, sino que puede ser un efecto de la intervención del investigador.

2.2. Grados de participación del observador

Observación no participante o externa: se caracteriza porque el observador no se integra en la situación que está siendo observada.

Observación participante: el observador forma parte de la propia situación de observación al participar en las actividades que están siendo observadas.

Participante como observador u observación por allegados: un miembro natural del grupo o de la situación en estudio es el que realiza las funciones de observador.

Auto-observación: es el propio sujeto bajo estudio el que registra su conducta.

> Siguiente: Planificación de la investigación del método observacional