Psicología Online PIR El Lenguaje Introducción el Estudio del Lenguaje

Psicología Básica: Estudio del Lenguaje desde la Psicología

Introducción el Estudio del Lenguaje

Hasta finales del siglo XIX el estudio del lenguaje consistió en una larga espiral de reflexiones filosóficas y gramaticales y generó un prolongado y multifacético debate sobre cuestiones extraordinariamente diversas:

  • · Las ideas que sirven de soporte al lenguaje y al entendimiento ¿son innatas o se adquieren por medio de la experiencia sensorial?.
  • · ¿Es el pensamiento posible sin el lenguaje?.
  • · ¿Surgió el lenguaje en la especie humana como respuesta a una necesidad psicológica o sociológica?
  • · ¿Se derivan los primeros vocablos de sonidos naturales o es una especie de gesticulación vocal?.

Este debate sirvió de marco a la polémica ente anomalistas (los nombres son el resultado de un pacto, consenso, convención o habito social) y analogistas (hay una razón natural que vincula los nombre con sus referentes, asegurando su exactitud). En el fondo esta polémica es de orden teológico, el origen natural o sobrenatural del lenguaje.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX Wilhelm Von Humboldt inicia el estudio científico del lenguaje rompiendo con la interpretación tradicional que asimilaba el lenguaje a un mero envoltorio, estático y encerrado en sí mismo, con el que transmitir las ideas y conceptos. Con este autor el término logos dejó de ser un simple producto del espíritu humano para convertirse en un proceso.

Siguiendo a Humboldt, Moritz Lazarus y Heymann Steinthal difunden la idea de que el lenguaje, por haber sido construido y utilizado por colectividades de personas, constituye un instrumento de primer orden para profundizar en el estudio de la actividad humana, al igual que otros productos culturales como el arte, la mitología o las costumbres. Wundt comparte esta interpretación acerca del lenguaje, pero al mismo tiempo sostuvo la idea de que el lenguaje debe ser tratado como un proceso o actividad individual que debe ser objeto de explicación por parte de la psicología general o experimental. Saussure también sostiene que la lingüística debe ser considerado como una rama de la psicología general.

> Siguiente: Interés por el sujeto y por la explicación de la actividad lingüística