Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Introducción: Estrés y salud laboral

Psicología Social y de las Organizaciones: Estrés y salud laboral

1. INTRODUCCIÓN

Todos los aspectos de la relación entre individuo y organización tienen o pueden tener consecuencias.

El individuo desarrolla actitudes ante los distintos aspectos de su trabajo y su interrelación con la organización.

Al estudiar la organización desde la Teoría de Sistemas se hace hincapié en el proceso de inputs-transformación-outputs insistiendo en el acopio de materiales, energía y de información, en los procesos de transformación y mantenimiento de la organización y en las ventas y exportación de resultados al medio organizacional. Con menos frecuencia se evalúan los efectos que el propio proceso de elaboración de los productos, el trabajo, tiene sobre los sujetos que lo llevan a cabo. Katz y Kahn señalan que el bienestar y las enfermedades de los individuos no son vistas ordinariamente como resultados organizacionales.

Muchos aspectos de la organización afectan al bienestar de los individuos y a su salud física y mental.

Las condiciones ambientales, el tipo de tarea, las relaciones sociales en la organización, los roles que desempeñan los individuos y otros factores son determinantes importantes del bienestar, la salud, la calidad de vida y la satisfacción de los miembros. Factores a tener en cuenta al evaluar la eficacia de una determinada organización y no quedarnos con indicadores de tipo laboral (productividad) o de tipo económico (beneficios).

Es difícil llegar a diferenciar claramente el peso concreto de la organización en todos esos aspectos de la vida del individuo porque otros factores personales, sociales y familiares influyen también sobre ellos, e interaccionan con las situaciones y los comportamientos dentro de la organización.

Muchos problemas relacionados con la salud de los individuos en la organización se abordan por la Medicina del Trabajo y los problemas relacionados con la salud mental se estudian con más detenimiento por la Psicopatología del Trabajo.

Muchos autores señalan la imprecisión y ambigüedad del término estrés. Existen múltiples intentos de definición que tratan de clarificar esta ambigüedad.

> Siguiente: Definición de estrés