Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Introducción: Los grupos en la organización

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

1. INTRODUCCIÓN

Una gran parte de la influencia que la organización ejerce sobre los individuos se da a través de la gente con la que esos individuos se asocian en el curso de las actividades organizacionales y a través de las tareas que esos individuos realizan. Los distintos miembros de una misma organización pueden percibirla de manera diferente en función de la posición que ocupan, sus relaciones con otros miembros, sus roles y el grupo o grupos de los que cada miembro forma parte. Porter, Lawler y Hackman afirman que al hablar del "impacto de las características de la organización sobre sus miembros" nos referimos al impacto de las personas o cosas con las que el individuo tiene contacto personal.

Los conocimientos alcanzados en estos contextos de investigación no siempre se pueden transferir sin más a la comprensión del funcionamiento de los grupos de trabajo, los comités, los grupos de negociación y otros grupos que operan en una organización.

Los grupos concretos que surgen o se crean en las organizaciones por lo general, muestran una considerable complejidad en sus tareas, persiguen múltiples objetivos, cumplen una amplia variedad de funciones y muestran una gran diversidad. Grupos influidos por su dinámica interna y por las posiciones que ocupan en la estructura forma e informal de la organización y por las relaciones establecidas por el grupo y por sus miembros con otras partes de la organización y con el ambiente en el que ésta se encuentra.

> Siguiente: Principales funciones y tipos en los grupos organizacionales