Psicología Online PIR Emoción y Motivación Introducción Modelos Explicativos de la Motivación

Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

Introducción Modelos Explicativos de la Motivación

La moderna teoría motivacional se fundamenta en las clásicas ideas filosóficas y en los descubrimientos procedentes del campo de la fisiología.

Los primeros intentos para explicar la naturaleza de la motivación humana proceden de los griegos. Epicuro (hedonista) argumentó una teoría en la que defiende que los sujetos están motivados para buscar el placer y evitar el dolor.

Esta posición, el hedonismo, alcanza su máxima relevancia en las obras de Bentham y JS Mill. En Psicología de la motivación, la teoría de Young es un claro exponente.

Durante el s.XIX se inicia el cambio de una concepción que, basándose en la argumentación dualista de Descartes, diferenciaba entre la conducta de los animales (instintiva) y de los seres humanos (racionalidad e instintos).

En la actualidad la Psicología de la motivación puede ser estudiada desde tres grandes perspectivas (Petri): la biológica (descubrimiento de las bases biológicas de la conducta motivada), la conductual (relación de la motivación con otros procesos, tales como el aprendizaje), la cognitiva (los organismos pueden actuar de una forma propositiva para conseguir metas anticipadas previamente).

> Siguiente: Modelo Biológico