Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones Introducción de la organización como sistema

Psicología Social y de las Organizaciones: La Organización como Sistema

INTRODUCCIÓN

Se conceptualiza a la organización como un sistema social abierto. Scott señala que la consideración de la organización como un sistema abierto y complejo la que permite una conceptualización integradora de este fenómeno y en ella se pueden incluir las doctrinas clásicas, interesadas en la autonomía de la organización o en su estructura normativa y las teorías neoclásicas, interesadas en el funcionamiento y en los aspectos informales que habían sido olvidados por aquellas.

La teoría general de sistemas trata de crear una ciencia de los universales de la organización, una ciencia universal que utilice los elementos organizacionales comunes que se encuentran en todos los sistemas como punto de partida. Aproximación que conceptualiza la organización como un sistema de variables y partes mutuamente interdependientes. El estudio de las partes estratégicas o centrales del sistema, la naturaleza de su mutua interdependencia, los principales procesos que las interrelacionan y permiten la adaptación de unas con otras, y los fines centrales de esos sistemas.

En los desarrollos experimentados por la teoría de las organizaciones a partir de la II Guerra Mundial se iba incorporando el concepto de sistemas a su estudio. Se define las organizaciones como sistemas sociotécnicos, como sistemas en los que intervienen recursos humanos y como sistemas coordinados para la toma de decisiones de modo racional con múltiples niveles decisores.

Hay que sistematizar estas contribuciones y presentar una visión integradora del concepto de organización que describa su carácter complejo y pluridimensional.

> Siguiente: La contribución de la teoría general de sistemas al estudio de las organizaciones