Psicología Online PIR Psicología Evolutiva Introducción: Teorías sobre la estructura y mecanismo de cambio....

Psicología Evolutiva: Teorías sobre los mecanismos del cambio de estadio

INTRODUCCIÓN

Concepto de Ps. Evolutiva: Disciplina encargada del estudio de los cambios en la conducta de los seres humanos que se producen con la edad, durante todo el ciclo vital.

  • Cuando se habla de la conducta nos referimos tanto a la conducta externa, observable, como a los procesos internos, ocultos, ya sean de tipo cognitivo, como las percepciones y pensamientos, o de tipo afectivo y emocional, como los deseos y sentimientos.
  • La Ps. Evolutiva es una disciplina diacrónica, centrada en las transformaciones y cambios que se producen con el paso del tiempo; es decir con la edad.

Estas dos ideas o dimensiones básicas en el estudio del desarrollo se expresan en los dos conceptos que constituyen el objeto de estudio fundamental: estructura y cambio.

Estructura: Se entiende la organización de las conductas y procesos cognitivos y emocionales del sujeto en un momento temporal determinado; es decir, es la perspectiva sincrónica, atemporal, en el estudio del desarrollo.

Cambio: Se refiere a la perspectiva diacrónica del desarrollo; es decir, el estudio de la génesis y transformación de las conductas y procesos mentales de los individuos a lo largo del tiempo.

En el estudio de la ESTRUCTURA se plantea la existencia o no de estabilidad y/o variación en la conducta individual. Si concluimos en el estudio que existe una gran estabilidad y consistencia, deberíamos, por tanto, proponer como explicación la existencia de una estructura unitaria y homogénea. Si, por el contrario, encontramos que lo que caracteriza la conducta es la variabilidad, entonces tendremos que postular una estructura mucho menos consistente y homogénea. Además de plantearse la estabilidad/variabilidad de la estructura psicológica de un sujeto (intra-individual), podemos plantearnos también la estabilidad/variabilidad inter-individual, es decir, el estudio de las diferencias y semejanzas existentes entre un niño concreto y los otros niños de su misma edad, ya sea dentro de un mismo contexto social y cultural, o incluso en contextos culturales diversos.

En el estudio de la dimensión del CAMBIO evolutivo habrá que tener en cuenta el cambio en el desarrollo individual u ontogénesis, y en particular la existencia o no de continuidad y/o discontinuidad en el desarrollo. La continuidad implica o bien constancia en determinados rasgos o caracteres, o bien un tipo de cambios aditivos, cuantitativos; por otra parte, la discontinuidad supone la aparición o emergencia de rasgos o características nuevas en el desarrollo, es decir, la existencia de transformaciones, de cambios cualitativos.

Todo el capítulo tendrá como objetivo clarificar los conceptos de estructura y cambio y sus características.

> Siguiente: La teoría de los estadios de Piaget