Psicología Online PIR Diseños de Investigación Investigación científica en psicología

Psicología Experimental: Ciencia, procesos de investigación y métodos en psicología

LA CIENCIA Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGIA

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN PSICOLOGÍA

Iniciación de la Psicología en 1879 con Wundt (finales del s. XIX)

La investigación científica en la Psicología actual se caracteriza por la ausencia de grandes teorías y la presencia de múltiples modelos teóricos de reducidos ámbitos de aplicación.

Conocimiento común

Bagaje de información sobre contenidos diversos que tenemos por pertenecer a una determinada sociedad o cultura.

Se adquieren sin intervención de procesos de enseñanza o de aprendizaje explícitos y se transmite de una generación a otra a través de mecanismos de la tradición oral o escrita.

Características:
  • Asistemático. No se utiliza ningún método o procedimiento ordenado para recoger, organizar y contrastar los enunciados que se proponen como respuestas o soluciones a las preguntas que se plantean.
  • Sin comprobación empírica. Se obtienen a partir de las observaciones directas y limitadas de ciertos fenómenos, estas se someten a procesos de generalización pero sin comprobación.
Conocimiento científico

Proporcionado por la Ciencia (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filósofos de la Ciencia) a través de los científicos.

Ciencia: Conjunto estructurado de leyes que tienen ámbitos de aplicación muy generales o universales. Conjunto de conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. Que se apoya en dos supuestos:

  • La existencia de una realidad natural ordenada, gobernada por ciertas leyes.
  • La posibilidad de descubrir esas leyes utilizando procedimientos objetivos.

*Finalidad de la Ciencia: Formular teorías científicas.

Teorías científicas: Conjuntos estructurados de leyes con ámbitos de aplicación muy generales. Esquemas conceptuales amplios con los que representamos el conocimiento científico de forma sistematizada incluyendo desde las relaciones observadas entre los hechos hasta los mecanismos subyacentes que explican tales relaciones. Son representaciones que no pretenden sustituir la realidad sino facilitar su comprensión.

Características de las teorías para considerarlas científicas:

  • Relevante. Tiene que ocuparse de aspectos que sean significativos.
  • Simple. Dadas dos teorías que expliquen lo mismo debe preferirse la más simple y sencilla.
  • Susceptible de prueba. Cuando se derivan hipótesis que pueden ser contrastadas con los hechos de la naturaleza.
  • Susceptible de modificación. Las teorías deben ser modificadas si aparecen evidencias empíricas en contra de sus predicciones, de manera que puedan explicar los nuevos datos, sino seria sustituida.

Leyes científicas: Hipótesis de amplio alcance explicativo que ha sido confirmada.

Hipótesis. Explicación tentativa a un problema de investigación, en forma de un enunciado en el que se predice cómo se relacionan las variables que están implicadas en él.

Funciones de las teorías:
  • Sistematizar el conocimiento.
  • Incrementar el conocimiento.
  • Explicar los hechos mediante hipótesis
  • Reforzar la contrastabilidad de las hipótesis
  • Orientar la investigación
  • Ofrecer una representación de un sector de la realidad
Elementos de las teorías:

Constructos: Términos que utilizamos para referirnos a variables que no son directamente observables. Entidades conceptuales abstractas de imposible definición en los momentos actuales ya que responden a aspectos de la conducta humana imposibles de precisar con exactitud. Ej. Inteligencia.

Primitivos: Términos importados de otras teorías. Ej. Peso, intensidad

Modelos en las Ciencias Empíricas. Relaciones entre la representación y lo representado:

  • - Modelos mecánicos: Representación y representado comparten la misma estructura. Ej. maquetas, planos
  • - Modelos analógicos: Similitud en su estructura y en su dinámica. Se utiliza cuando para explicar un fenómeno desconocido se recurre a otro cuya explicación ya esta establecida. Ej. Mente-ordenador.
  • - Modelos teóricos: (Hempel) Tiene el carácter de una teoría con un ámbito de aplicación mas o menos reducido. Los modelos serian algo así como miniteorías que sirven para explicar áreas muy concretas de conocimiento. Ej. Modelos motivacionales.

*Procedimiento utilizado por la Ciencia es el Método Científico (Procedimiento estructurado que establece las directrices generales que deben seguirse a lo largo de todo el proceso de investigación.)

*Características del MC: - Contrastación empírica (con los hechos de la naturaleza) de las hipótesis.

Replicabilidad de los resultados. (siguiendo todos los pasos otra persona debe llegar al mismo resultado)

Formas del MC dependiendo del punto de partida:
  • Método Inductivo. Procede del empirismo. Consideran que solo se puede llegar al conocimiento a través de la experiencia. Se parte de la observación de la realidad para acumular datos, ordenarlos y establecer leyes aplicables a todo el conjunto de observaciones. Skinner.
  • Método Deductivo. Consiste en partir de un conjunto de principios a los que se llega por procesos de razonamiento y a través de la aplicación de la lógica deducir ellos implicaciones que puedan ser contrastadas con los datos. Parte de un conjunto de axiomas, principios indemostrables a los que llega por procesos de razonamiento y establecer reglas de procedimiento a partir de las cuales se realizan deducciones lógicas aplicables a los datos reales. Permite hacer inferencias sobre la realidad basadas en la construcción de sistemas lógicos internamente consistentes. Ej. Matemáticas.
  • Método Hipotético-Deductivo. Se caracteriza por combinar la estrategia inductiva y deductiva. Hace que la ciencia no sea una mera acumulación de datos de la experiencia. El proceso puede comenzar:
    • a) Inductivo-deductivo. Desde los datos u observaciones empíricas elaborar una teoría de la que se deducirán consecuencias que habría que contrastar.
    • b) Deductivo-inductivo. Desde una teoría de la que se deduce o ingiere una consecuencia que se va a contrastar con los hechos empíricos y a partir de los datos obtenidos en esa contrastación se corrobora, se rechaza o se modifica lo deducido.

> Siguiente: Fases de la investigación cientifíca en Psicología