Psicología Online PIR Psicología Social Investigación clásica sobre comportamiento intergrupal

Psicología Social y de las Organizaciones: Grupos y la relación entre grupos

INVESTIGACIÓN CLÁSICA SOBRE COMPORTAMIETNO INTERGRUPAL

El conflicto realista de grupo

SHERIF: Se llevaron a cabo 3 estudios en campamentos infantiles.

  • Diseño básico:

    1ª Etapa: Formación de 2 grupos a través de la interacción de los individuos, llegando a crearse una estructura grupal.

    2ª Etapa: Creación de una interacción competitiva entre ambos grupos, proponiendo metas que sólo un grupo podía lograr.

  • Estudios:

    En los 2 primeros: Antes de formar los grupos se permitía a los individuos interactuar entre ellos: se llegaban a dar relaciones de amistad entre los niños.

    En el 3º estudio: Los niños llegaban al campamento ya divididos en 2 grupos.

    Además, a la etapa de conflicto le seguía una etapa final en la que se ensayaron métodos de reducción del conflicto.

  • Características de los participantes: Niños de 11-12 años, que no se conocían previamente, sin frustraciones ni patologías, y semejantes en antecedentes socioculturales y económicos.
  • Resultados:
    1. En los 2 primeros estudios se predijo que, una vez establecidas las relaciones intergrupales, los miembros del grupo preferirían a sus compañeros de grupo frente a sus amigos iniciales. La predicción obtuvo apoyo.
    2. En la fase de formación, se produjo una estructura intragrupal de roles status y normas.
    3. En la etapa de competición o conflicto, hubo manifestaciones de hostilidad intergrupales, y consecuencias intragrupales (aumento de la solidaridad, cambio de status de ciertos miembros según su contribución al conflicto).
    4. En el 3º estudio, en la fase final de reducción del conflicto, se creó una situación en la que los sujetos tuviesen que cooperar para obtener metas supraordenadas: Fue eficaz para la reducción del conflicto.

Otros estudios, corroboraron los resultados de Sherif, sin embargo, se advierte que la incompatibilidad de metas no es condición indispensable para que se produzca la competición intergrupal.

  • Blake y Mouton: Durante la fase de formación (antes de la de competición), los grupos ya se preocupaban de que otros pudieran estar haciéndolo mejor.

    La tendencia "natural" de ésta actividad de comparación iba en la dirección negativa y de envidia.

  • Billing y Tajfel: En la etapa de formación, los niños pidieron actividades competitivas, se introdujeron como si el experimentador hubiese cedido a su petición.

    En el 3º estudio (los niños llegaron separados) se iniciaron las hostilidades y el empleo de estereotipos. Presencia de discriminación intergrupal sin una clara competición por una meta compatible.

> Siguiente: Teoría de la identidad social