Psicología Online PIR Psicología Social La activación del conocimiento

Psicología Social y de las Organizaciones: Procesos de atribución y Cognición Social

LA ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO

La activación del conocimiento es importante, pues, el hecho de que se active una u otra representación mental, influye en la percepción de la realidad y en la propia conducta del perceptor.

¿Cómo se activan las representaciones mentales?

Accesibilidad

Accesibilidad: "Potencial de activación del conocimiento disponible". Cierto conocimiento tiene una probabilidad mayor de activación que otro.

Factores de los que depende la accesibilidad
  1. De lo recientemente que haya sido utilizado (activado) ese conocimiento

    Investigación de Higgins: Las personas calificaban la conducta ambigua posterior, en consonancia con el término al que habían sido expuestos con anterioridad ("testarudo" ó "persistente").

    ¿Durante cuanto tiempo influye?: Aunque el efecto decae con el paso del tiempo, se ha encontrado un patrón bastante variable: desde una semana a unos segundos (sobre todo cuando hay otros constructos competidores igualmente accesibles).

  2. De la frecuencia de su uso o activación:

    Srull y Wyer: Relación directa entre la frecuencia de preactivación y la magnitud de su influencia sobre los juicios posteriores.

    Los individuos y los grupos difieren en la accesibilidad de determinados constructos:

    • Los miembros de grupos minoritarios (negros en EEUU y gitanos en España), suelen tener más accesible la información concerniente a su pertenencia grupal, que los miembros de grupos mayoritarios.
    • Markus y Zajonc: Cada persona tiene en relación consigo misma, concepciones claras en algunas áreas y menos claras en otras.

      Es posible que seamos esquemáticos del Yo en una dimensión si ésta es importante para nosotros o si ocupamos una posición extrema en ella (una persona muy atractiva y otra poco agraciada, serán más esquemáticas del Yo en la dimensión atractivo físico, que otra que ocupa una posición intermedia).

  3. Las características de la propia información:

    Su carácter llamativo: La información basada en ejemplos (sobre todo si estos son extremos o llamativos), suele ser más accesible que la información estadística (Cuando la gente piensa en relaciones heterosexuales y SIDA, es más probable que se active la imagen de Magic Johnson que las últimas estadísticas que haya leído).

Aunque la preactivación de un concepto facilita su uso posterior, no implica que siempre la nueva información sea considerada como perteneciente a la misma categoría preactivada: efecto de asimilación.

Efecto de contraste: Después de preactivarles rasgos negativos a unos sujetos, éstos pueden ver estímulo posteriores como más positivos que otros sujetos a los que se les preactivan rasgos positivos.

Aplicabilidad o bondad de ajuste (Bruner)
  • Aplicabilidad: Relación entre las características del conocimiento almacenado y las características observadas del estímulo. Cuanto mayor es la superposición entre ambos tipos de características, mayor es la aplicabilidad del conocimiento al estímulo y, mayor la probabilidad de que el conocimiento sea activado en su presencia. Banaji: Cuando el constructo "dependiente" era activado, aunque éste fuera aplicable a la conducta percibida, sólo era aplicado cuando la persona estímulo era mujer (pertenecía a una categoría social a la que se aplica de manera estereotípica el rasgo "dependencia").
  • No debe confundirse con consistencia (Información acerca del grado en el que una cierta conducta se presenta siempre en conexión con un cierto estímulo).

    Un constructo cuyas características sean inconsistentes con las del estímulo, puede tener mayor aplicabilidad al estímulo que un constructo cuyas características sean irrelevantes.

  • Establecer el grado de superposición entre lo percibido y lo almacenado es un proceso de categorización:
    • Tradicionalmente se pensaba que para etiquetar a un estímulo como integrante de una categoría, debía presentar unas características necesarias y suficientes que compartían todos los miembros de esa categoría.
    • Como alternativa del enfoque clásico, surgió la perspectiva de los prototipos: la pertenencia es algo probabilístico, más que de todo o nada. No todos los integrantes han de tener en común los mismos atributos.

      La probabilidad de categorizar un estímulo como perteneciente a una categoría, depende del parecido que tenga con el prototipo de la categoría (los limites entre categorías son difusos).

      El enfoque de los ejemplares sería semejante salvo que, la comparación no se haría con el prototipo, sino con los "buenos ejemplos" que se tienen de la categoría.

  • Higgins diferencia entre aplicabilidad y susceptibilidad estimada de utilización (Grado en el que el perceptor considera apropiado aplicar el conocimiento al estímulo), que influye en si el conocimiento activado se utilizará o no (ocurre después de la activación del conocimiento, pero antes de su uso).

    Aunque la información almacenada esté activada, debido a su accesibilidad y/o aplicabilidad, puede que no se utilice realmente, si se percibe como irrelevante.

  • La cognición social tradicional ha enfatizado la importancia de la accesibilidad en la activación del conocimiento, en detrimento de la aplicabilidad o "ajuste". Según Oakes, el ajuste puede ser:
    • Comparativo: de carácter básicamente perceptivo.
    • Normativo: hace referencia al significado social de las semejanzas y diferencias observadas.
Saliencia
  • Saliencia (Propiedad de un estímulo que le hace sobresalir o atrae la atención en un determinado contexto).

    Higgins: La saliencia ocurre en el momento mismo de la exposición al estímulo, que guía la atención de manera selectiva, hacia algún aspecto específico de él, sin que haya una predisposición previa del perceptor Þ Tiene que ver con propiedades de la situación estimular, no con propiedades del perceptor.

  • Un objeto de la percepción puede ser saliente:
    • Debido a sus propiedades absolutas: Prominencia natural.
    • Debido a sus propiedades en comparación con las propiedades de otros objetos que se encuentren en la situación: Distintividad comparativa.

    Asimismo, las características visibles del estímulo, suelen ser más salientes que las no visibles.

  • El difícil diferenciar entre la distintividad comparativa y la prominencia natural. Ejemplo: Las personas de raza negra son salientes, pero ¿lo son por su piel oscura, o porque tienen un color en la piel distinto al de mayoría de la gente?.

    El hecho de que el color de la piel llame la atención, es una construcción social.

    Hay características físicas de la gente que son bien visibles, pero no son tan salientes, porque no tienen significado social (calvos, llevar gafas).

Disponibilidad
  • Tuersky y Kahneman: "Un individuo utiliza el "heurístico de disponibilidad" siempre que estima la frecuencia y la probabilidad en función de la facilidad con que ejemplos y asociaciones vienen a su mente".
  • La diferencia básica con "accesibilidad" es que el heurístico de disponibilidad es una experiencia subjetiva. Es el juicio consciente de que determinadas instancias de una categoría, son más fáciles de activar, lo que hace que se estime una mayor frecuencia de esas instancias.
  • Experimento de Schwarz: 6 ó 12 ejemplos de situaciones en las que se habían comportado de manera asertiva y segura.

> Siguiente: Consecuencias de la activación del conocimiento