Psicología Online PIR Emoción y Motivación La Activación Fisiológica

Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

La Activación Fisiológica

Dos grandes principios:

  • · Por lo que respecta a la relación entre activación y rendimiento (Yerkes y Dodson, 1908) consideran que el mejor rendimiento se consigue con niveles medios de activación. Cuando el nivel de activación es reducido, el rendimiento disminuye porque el sujeto no tiene suficiente energía; cuando es excesivamente intenso, disminuye por dificultad para canalizar tanta energía como posee. Representan modelos homeostáticos que intentan explicar un equilibrio general en los sujetos. La relación entre activación y rendimiento tendría forma de "U" invertida (desde niveles mínimos de activación a los máximos, pasando por los niveles medios u óptimos).
  • · Por lo que respecta a la constatación de las estructuras fisiológicas implicadas en la activación, los autores se basan en los trabajos procedentes de la investigación de Bremer (1935), cuando trataba de descubrir el sustrato fisiológico del ciclo sueño-vigilia, y de Moruzzi y Magoun (1949) al estudiar la formación reticular y observar las características activadoras de la misma.

Hebb (1955) continúa el proceso de elaborar la relación existente entre la activación y la conducta.

El impulso es definido como un energetizador, pero no como una guía.

La función energetizadora del impulso deriva de los efectos que la formación reticular tiene sobre la corteza, pero la función informativa y de guía se produce a través de las proyecciones especificas que a través de los núcleos talámicos llegan hasta las zonas de la corteza implicadas en cada caso.

En su planteamiento son importantes la función informativa del estímulo y la acción alertadora (activación) en la formación reticular.

Lacey (1967), critica la activación en tanto que proceso unitario, argumentando la Teoría de la disociación de sistemas, según la cual la activación puede manifestarse mediante tres posibilidades de respuesta (electrocortical, fisiológica/autonómica y motora), no siendo necesaria la correlación entre ellas.

Describe una baja correlación entre los tres subsistemas de respuesta.

También plantea lo que se denomina especificidad de la respuesta autónoma dentro de un mismo sistema, se puede observar una disociación de respuesta.

Los sujetos muestran diferencias intraindividuales en el grado en que se activan las distintas funciones fisiológicas.

Muestran diferencias fiables en sus respuestas neurovegetativas.

> Siguiente: Los Mecanismos Fisiológicos de Regulación