Psicología Online PIR Personalidad La aproximación de metas aplicada a la motivación de logro

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Motivación y Personalidad

2.1.2. La aproximación de metas aplicada a la motivación de logro

Dweck y Leggett presentan un modelo de aproximación a la motivación de logro en términos de metas. En una situación de logro las personas pueden perseguir dos clases de metas:

Metas de rendimiento: se busca obtener juicios favorables sobre la habilidad personal y evitar los desfavorables. Centradas en el juicio sobre la propia habilidad, crearían vulnerabilidad a una reacción motivacional "indefensa", en la medida en que el fracaso implica poca habilidad, tendiéndose a evitar situaciones que pudieran revelar una inadecuada capacidad.

Metas de aprendizaje: lo principal es aumentar la propia competencia, bien desarrollando nuevas habilidades o mejorando las existentes. Centradas en el desarrollo de la habilidad personal, promueven el mantenimiento de un patrón de respuesta "orientado al logro", ya que las dificultades y los fracasos son considerados como parte natural del proceso de aprendizaje. Habría una excepción a esta regla: las personas con una alta confianza en sus habilidades, aunque adopten metas de rendimiento, mostrarán una conducta orientada al logro.

Las personas con distintas metas tienen una distinta concepción de la capacidad o inteligencia. Una consideración de la inteligencia como rasgo fijo, tendría como consecuencia motivacional la búsqueda de metas de rendimiento o ejecución (probar la capacidad existente). Una consideración de la inteligencia como capacidad modificable a través del esfuerzo, tendría como consecuencia motivacional la búsqueda de metas de aprendizaje (mejorar la capacidad).

Las metas de aprendizaje incrementarían la motivación intrínseca (interés, diversión, libre elección) y son propias de la motivación intrínseca; las metas de rendimiento podrían disminuirla, siendo su búsqueda un índice de motivación extrínseca.

2.2. Motivos sociales

Los motivos sociales más estudiados han sido la necesidad de poder y la necesidad de afiliación. Son características de personalidad relativamente estables que energizan, dirigen y seleccionan la conducta activandose ante situaciones específicas. La necesidad de afiliación parece disminuir la susceptibilidad a contraer enfermedades, mientras la necesidad de poder parece incrementarla.

> Siguiente: Necesidad de poder