Psicología Online PIR Emoción y Motivación La Competencia y el Control

Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

La Competencia y el Control

El denominador común en este tipo de planteamientos tiene que ver con el logro del desarrollo completo del sujeto, la auto-actualización y el crecimiento individual.

El planteamiento de Maslow orientación fenomenológica; defiende psicoanálisis y abordaje de la motivación desde un punto de vista subjetivo, considerando al sujeto como un todo.

Su planteamiento se basa en el intento de cada sujeto para lograr su completo potencial.

Si se quiere conocer la motivación de la conducta, es necesario buscar las metas últimas.

Antes de llegar a este tipo de motivos el sujeto debe satisfacer otros motivos previos que se relacionan con otras necesidades más básicas.

Aunque el propio Maslow plantea que la estructuración basada en la distinción entre motivación por deprivación (satisfacción de necesidades) y motivación por crecimiento (auto-actualización) puede ser confusa en algunas situaciones.

Las necesidades humanas pueden ser estructuradas jerárquicamente del siguiente modo: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima, de auto-actualización.

Las cuatro primeras tiene que ver con la motivación por deprivación, mientras que la última se corresponde con la motivación de crecimiento.

La auto-actualización, según Maslow, sólo se encuentra en las personas mayores, tiende a ser concebida como una meta última, más que como un proceso dinámico y activo a lo largo de la vida.

Este concepto pone de relieve que, cuando un sujeto se encuentra en tales situaciones puede controlar las influencias que está recibiendo.

Este sentido de control o competencia, tiene como misión incrementar el conocimiento del sujeto en cuanto a las variables que conforman su medio ambiente, con el fin de incrementar su adaptación.