Psicología Online PIR Psicología Clínica La contrastación empírico-estructural

Psicología Clínica: Trastornos de personalidad

La contrastación empírico-estructural

Se han llevado a cabo 2 esfuerzos para ofrecer un esquema distinto de los trastornos de personalidad, desde la psicología de la personalidad y con una concepción cercana a la que defiende el DSM-III-R:

4.A.LA TEORÍA DE EYSENCK:

Intentó ofrecer un esquema de estructura de personalidad en el que cupieran las principales alteraciones mentales.

Eysenck propone 3 dimensiones temperamentales que, en su opinión, dan razón de los factores básicos de personalidad:

  • a) Neuroticismo: Inestabilidad emocional que encuentra apoyatura biológica en la labilidad neurovegetativa. Las puntuaciones extremas tienden a ir aparejadas con estados de ansiedad y diversas reacciones fóbicas.
  • b) Introversión: Reclusión y aislamiento aparejado a fuerte carga de excitación cortical y procesos de inhibición cortical lentos y poco estables.
  • c) Psicoticismo: Tendencias antisociales de la personalidad, con asentamiento a nivel hormonal y genético.

En la interacción entre esas 3 dimensiones, se encontrarían situadas las perturbaciones de la personalidad. Con algunas modificaciones, los tres conglomerados de agrupación propuestos por el DSM-III-R guardarían una estrecha relación con las dimensiones defendidas por Eysenck, aunque no un solapamiento completo.

Eysenck interpreta el "factor apertura" de Los 5 grandes, como el polo negativo a psicoticismo.

No se ha preocupado en contrarrestar su modelo dimensional con las clasificaciones al uso de los trastornos de personalidad.

4.B MODELO DE LOS 5 GRANDES (Costa):

Se encuentra en un menor estadio de elaboración y contrastación por lo que se refiere a trabajo experimental y a correlatos comportamentales que el eysenckiano, pero ha llevado a cabo estudios comparativos entre los factores aislados por el modelo y las clasificaciones de los Trastorno de Personalidadofrecidas por el DSM-III-R.

Los 5 factores son:

  • a) Neuroticismo.
  • b) Extraversión.
  • c) Cordialidad.
  • d) Minuciosidad, escrupulosidad.
  • e) Apertura.

El modelo presenta relaciones con el sistema de clasificación de los trastornos de personalidad del DSM-III-R, pero los resultados no acaben de ser coherentes y falta mucho trabajo experimental.

UNA NOTA MAS SOBRE LA LINEA DE TRABAJO RELACIONAL ENTRE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Y LOS CINCO GRANDES

En sus inicios, éste modelo fue obtenido y argumentado en contra de la existencia de "rasgos" independientes del observador, es decir, en contra de las elaboraciones estructurales de la personalidad.

A medida que pasa el tiempo, éste modelo se está convirtiendo en el punto de referencia de buena parte de la psicología de la personalidad.

En líneas generales se ha demostrado que, una solución de los 5 factores tiende a repetirse, pero NO que éstos 5 factores representen la estructura básica e invariante de la personalidad en culturas distintas, ni que los 5 posean en mismo poder explicativo. Por eso, las relaciones que aparecen con síndromes "perturbadores" no son muy específicas.

Este resultado, puede ser interpretado de distintas formas:

  • a) Como que existe un aspecto del funcionamiento personal que es no solamente normal, sino mentalmente saludable y digno de ser promovido.
  • b) Que el tipo de análisis realizado no acaba de recoger las posibilidades del modelo y/o tipos.
  • c) Que existen más trastornos de personalidad de los que se recogen en las clasificaciones al uso.

Aunque éstos trabajos representan una línea prometedora, la etiología y la génesis psicológica, tanto de los procesos como de los 5 grandes, no pueden ser dilucidados con la metodología empleada.

UNA SUGERENCIA PARA UN PROGRAMA DE TRABAJO QUE PUEDE LLEVAR A UNA SOLUCION MODELO DE PERSONALIDAD DE PELECHANO

Se asienta en la teoría general de sistemas, la propuesta de un puente de unión entre psicología bivariada y multivariada, y la defensa de la multidimensionalidad de la personalidad y de su conceptualización como un conjunto de sistemas y subsistemas con distinto nivel de generalidad y consolidación, y en cuyo cenit se encontraría el concepto de sí mismo.

El sistema se compone de variables (atributos con más de un valor), constantes (atributos que poseen solamente un valor) y parámetros (constantes o variables que se encuentran situados fuera de un sistema funcional y, sin embargo, intervienen en él de forma significativa). Además se supone una dimensionalidad de la personalidad, y los rasgos se entienden situados en uno de los 3 niveles propuestos de consolidación (reactividad situacional, contextos y nivel básico)

A la hora de entender los trastornos de personalidad, el modelo propone 2 indicadores de patología:

  • La puntuación en los factores.
  • La interacción y/o estructura relacional entre 2 ó más factores que pueden encontrarse a distinto nivel de consolidación.

Se defiende la existencia de niveles de gravedad distintos, que dependen del tipo de factor, sus relaciones con el resto de factores y las influencias concretas de las variables dentro de cada sistema.

> Siguiente: Aspectos no incluidos en las clasificaciones que necesitan aclaración