Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La contribución de la teoría general de sistemas al estudio....

Psicología Social y de las Organizaciones: La Organización como Sistema

LA CONTRIBUCIÓN DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS AL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES

Miller (1978) en su obra "Sistemas vivientes" define un sistema como un conjunto (set) de unidades que interactúan manteniendo relaciones entre sí. La palabra conjunto (set) implica que las unidades tienen propiedades comunes. Propiedades que son esenciales si las unidades van a interactuar o a relacionarse. El estado de cada unidad está limitado por, condicionado por, o es dependiente del estado de otras unidades. Las unidades están ligadas. Hay al menos una medida de la suma de sus unidades que es mayor que la suma de cada medida de sus unidades. La estructura del sistema se define como el ordenamiento de sus subsistemas y componentes en el espacio tridimensional en un momento dado del tiempo, y su proceso como todo cambio de materia, energía e información.

La teoría de sistemas está interesada en problemas de relación, de estructura y de interdependencia más que en los atributos constantes de los objetos.

Boulding (1956) en su "Teoría General de Sistemas" afirma que el esqueleto de la ciencia, distingue 9 niveles diferentes de sistemas que ascenderían desde las estructuras estáticas, el más simple, hasta los sistemas sociales y humanos, los más complejos, pasando por estructuras cibernéticas como el termostato. Los niveles se ordenan de modo que a más alto nivel, más complejidad. Más difícil resulta su conceptualización y mayor probabilidad de que el sistema sea influido por sucesos y fenómenos externos. La jerarquización es:

  • estructura estática, como la ordenación de los planetas en el sistema social,
  • sistemas dinámicos simples, como la mayoría de las máquinas y los modelos de la física newtoniana,
  • sistemas abiertos, los que presentan estructuras autoperpetuantes,
  • sistema societal-genético, con una cierta subdivisión de funciones, incluye subsistemas diferenciados
  • sistema animal, incluye la autosensibilidad y movilidad y subsistemas especializados para recibir y procesar información que procede del mundo o del medio exterior,
  • sistema humano, incluye la capacidad de ser autoconsciente, autosensible y de utilizar la simbolización para comunicar ideas,
  • organizaciones sociales, considera a los seres humanos como subsistemas dentro de una gran organización o sistema,
  • sistemas transcendentales, que recogen las alternativas y realidades que pueden ser conocidas pero que aún están por descubrir.

Para Boulding esta jerarquización es útil para dejar al descubierto las lagunas de nuestro conocimiento, el cual es inadecuado para elaborar modelos matemáticos o de otro tipo que vayan más allá del 2º nivel, es decir, del nivel de estructuras dinámicas simples.

Los puntos de vista de Boulding son especialmente sugerentes para una teoría de la ciencia, pero interesa el lugar en que se situarían las organizaciones sociales humanas en función de su tipología, complejidad y apertura.

> Siguiente: Las organizaciones como sistemas abiertos