Psicología Clínica: Trastornos disociativos

La Despersonalización

Originalmente descrito por Kirshaber (1872), e introducido por Dugas y Moultier (1911): "Cambio articular en la consciencia de sí mismo, el individuo se siente como si fuera irreal. Se suele acompañar de desrealización".

Criterios diagnósticos según el DSM-IV:

  • Experiencias persistentes o recurrentes de sentirse distanciado, o como siuno fuera observador externo de su propio cuerpo o de los propios procesos mentales.
  • Durante la experiencia de despersonalización, permanece intacto el sentido de la realidad.
  • Causa molestias significativas y deterioros en la vida social, laboral y en otras áreas.
  • No puede ser explicado por otro trastorno (esquizofrenia, trastorno disociativo de identidad, trastorno por angustia), no es debido a efectos de sustancias ni a una condición médica general.

Diferencias con CIE-10:

La CIE-10 incluye tanto experiencias de desrealización (es el caso más general) como de despersonalización (es una forma limitada en la que solo cambian las experiencias del sí mismo) (DSM-IV, solo despersonalización).

No considera que se asocie a molestias notables (puede ser agradable cuando es autoinducido mediante drogas psicodélicas).

Ambas clasificaciones enfatizan la despersonalización como un síntoma que ocurre en el trastorno por angustia, depresión, esquizofrenia, TAG, fobias, etc.

Algunos autores señalan que, como síntoma, es frecuente en la ansiedad generalizada, en las fobias, la depresión, la esquizofrenia,.Sin embargo, hay ocasiones en las que parece ser la experiencia primaria, y los otros síntomas son secundarios.

Coocurrencia con síntomas de déjà vu (ya visto) y jamais vu (sentimiento falso de desconocimiento de una situación ya experimentada).

También puede asociarse a distorsiones en la sensación y en la percepción, cambios en la experiencia del tiempo personal, memoria intensificada del pasado personal y cambios en la imagen corporalTyrer, señala que la despersonalización parece fuera de lugar dentro de los trastornos disociativos. Es menos un trastorno de identidad de lo que pueda ser un trastorno de personalidad límite o un transexualismo.

> Siguiente: Síndrome De Ganser