Psicología Online PIR Emoción y Motivación La Detección de Mentiras por la Voz

Psicología Básica: Expresión y Regulación de las Emociones

La Detección de Mentiras por la Voz

Al igual que ocurre con la expresión facial, podemos encontrar indicios en la voz que "delaten" que se está expresando algo diferente a lo que se siente, o simplemente que sé esta mintiendo.

Los indicadores más evidentes según Ekman son pausas largas y frecuentes, vacilaciones al comenzar a hablar, así como interjecciones o palabras entrecortadas.

No podremos reconocer la emoción verdadera, sino el hecho de que no se corresponde la expresión emocional vocal con el contenido de lo que manifiesta.

Quizá una nota común a todas las formas engaño sea el hecho del temor a ser descubiertos en su falsedad, de forma que puedan aparecer indicadores de miedo no justificados por el contexto en el que se presentan.

Detectores de mentiras sobre la base de registros poligráficos: el supuesto básico es que existe un patrón fisiológico diferente cuando el individuo miente que cuando dice la verdad.

El procedimiento tradicional fue desarrollado por Reid. Controversia.

También existen artefactos que registran la voz y se utilizan con la pretensión de detectar indicios de falsedad en la misma, pero se trata del mismo modo de registros del grado de tensión, pero no de mentiras.

> Siguiente: Regulación de las Emociones