Psicología Online PIR El Lenguaje La Dimensión Comportamental

Psicología Básica: Concepto de Lenguaje

La Dimensión Comportamental

Hablar científicamente del lenguaje implica considerarlo como un tipo de conducta de actividad o comportamiento. Dicha conducta o comportamiento es aquel que realizan el emisor y receptor cuando, respectivamente, codifican y producen, o reciben, decodifican e interpretan mensajes lingüísticos. Como conducta, el lenguaje adopta dos modalidades primarias o básicas, la producción y la comprensión. Estas dos modalidades, en última instancia, se realizan de forma simultánea y combinada durante la conversación.

La producción y la compresión del lenguaje pueden ser descritas y explicadas por los científicos en muy diferentes planos:

Plano Neurofisiológico:

Identificación de las estructuras neuroanatómicas y fisiológicas que participan en la producción y la compresión de las señales lingüísticas.

Plano Conductual:

Da cuenta de los antecedentes de las situaciones, los tipos de respuesta y las consecuencias inmediatas o mediatas de la actividad lingüística.

Plano Cognitivo:

Centrado en las representaciones y procesos internos que subyacen a estas dos modalidades del comportamiento.

Perspectiva psicológica de la investigación del lenguaje:

El supuesto de que la actividad lingüística implica mecanismos y regularidades cuya explicación no puede reducirse a descripciones neurofisiológicas junto con el interés por el estudio de las funciones expresiva, cognitiva o sociales a las que el lenguaje sirve de soporte caracterizan diferencialmente esta perspectiva. La interpretación del lenguaje como una forma de conducta nos remite de nuevo al análisis y al estudio del sujeto usuario del lenguaje (el agente).

Nuestro sujeto conoce desde una perspectiva formal, un cierto sistema de signos o símbolos como consecuencia de un dispositivo genético particular y/o de un proceso de aprendizaje en la interacción con otros miembros de su misma especie, y, a través de este sistema, puede completar y desarrollar un cierto repertorio de acciones y respuestas sobre el medio (perspectiva funcional). Lo que tenderemos que analizar ahora, si realmente queremos explicar cómo es y cómo opera el lenguaje en los distintos tipos de organismos, en cómo usa efectivamente nuestro sujeto el lenguaje.

Perspectiva comparada:

Tratamos de ver hasta que punto la simple observación y comparación de cómo adquieren y usan el lenguaje otras especies permite aventurar conclusiones sobre la naturaleza exacta o las propiedades básicas del fenómeno que queremos estudiar en nuestra especie.

> Siguiente: Lenguaje Humano y Otros Lenguajes