Psicología Online PIR Emoción y Motivación La Emoción y su Relación con Otros Procesos Psicológicos

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

La Emoción y su Relación con Otros Procesos Psicológicos

La emoción es mucho más compleja que la motivación.

Emoción y arousal.

El arousal hace referencia a la excitación o activación fisiológica. Algunos autores han señalado que la emoción puede estudiarse sin necesidad de recurrir a su expresión conductual. Cuando sentimos una fuerte emoción nuestro pulso se altera. Este tipo de activación es lo que se conoce como arousal.

La medida de la actividad eléctrica del cerebro es una medida claramente no periférica, aunque se mide periféricamente. Se colocan electrodos en el cuero cabelludo. Da por resultado un electroencefalograma. Se trata de una serie de ondas irregulares que varían en frecuencia y amplitud.

No sirven para diferenciar las distintas emociones.

Emoción y aprendizaje.

Para los conductistas la emoción es un tipo de respuesta muy importante para la supervivencia del individuo.

El paradigma de la respuesta emocional condicionada. Era posible producir, en un niño pequeño, miedo a una rata blanca a la que anteriormente había mostrado respuestas de acercamiento. Watson y Rayner asociaron la presencia de la rata con un fuerte ruido que producía normalmente una respuesta de sobresalto en cualquier niño pequeño. Los efectos de este condicionamiento eran muy duraderos y además se generalizaban a otros animales parecidos a la rata.

Skinner utilizó básicamente el mismo procedimiento anterior. En lugar de medir la conducta emocional condicionada directamente, la midió de modo indirecto a través del efecto, positivo o negativo.

Este modo de acercamiento al estudio de la conducta emocional no va lo suficientemente lejos porque no tiene en cuenta los aspectos subjetivos y cognitivos de la emoción.

Emoción y memoria.

Parece que se puede suponer que el afecto o el estado emocional influye en los procesos cognitivos, en general, y especialmente, en la memoria. Según Bower, cada emoción posee un nodo o unidad específica en la memoria. Esta unidad está unida con proposiciones que describen eventos de la vida. Cada nodo se encuentra unido con otros nodos en una red semántica.

Cuando las expectativas no se cumplen se producen reacciones emocionales que dirigen nuestra atención hacia los eventos que le acompañan o preceden como elementos importantes que deben ser aprendidos o tenidos en cuenta.

Las emociones movilizan la atención hacia las características de la situación que se juzga como significativas o predictivas, haciendo que dicha situación se aprenda.

Lo que se aprende en un determinado estado de humor se recuerda mejor cuando se está en ese mismo estado de humor. Tiende a haber una asociación entre el estado emocional en el que se está y el tipo de material que se recuerda.

Emoción y memoria de trabajo. Los eventos emocionales se procesan más y permanecen durante más tiempo en la memoria de trabajo, por lo cual se procesan mejor.

La capacidad de la memoria se reduce como consecuencia del procesamiento del estímulo emocional.

> Siguiente: Principales Teorías de la Emoción