Psicología Social y de las Organizaciones: Las estructuras organizacionales

5.5. LA ESTRUCTURA "ADHOCRATICA"

La innovación compleja requiere una nueva estructura caracterizada como "adhocracia".

Las "adhocracias" se caracterizan por presentar una estructura orgánica, con poca formalización de los comportamientos y una amplia especialización de los miembros. Estos suelen agruparse en unidades funcionales flexibles y se reorganizan en pequeños equipos de estudio de proyectos en función de las demandas de los clientes. La coordinación dentro del equipo y entre los equipos se logra fundamentalmente mediante la adaptación mutua y existe una considerable descentralización del poder.

Se trata de organizaciones innovadoras que no pueden fundamentar su coordinación en la estandarización ya que los procedimientos existentes no les resultan útiles. Tampoco admiten divisiones claras y tajantes entre los miembros porque muchos proyectos innovadores requieren composiciones multidisciplinares, diferentes, según los casos.

En ocasiones se agrupan a los miembros en una estructura matriz: es la que procura combinar un doble criterio a la hora de establecer agrupaciones y unidades. La organización evita hacer predominar uno sobre otro si los dos son importantes, manteniendo ambos. Dos o más directivos son responsables en igual medida y al mismo tiempo de las decisiones y actividades de la unidad por lo que se tienen que poner de acuerdo.

Los managers y responsables abundan en estas organizaciones: la toma de decisiones está distribuida en todos los niveles jerárquicos y en todas las áreas de especialización dentro de cada nivel.

Los niveles directivos desempeñan aquí generalmente, funciones de coordinación entre los distintos proyectos y unidades.

El establecimiento y la formulación de estrategias no está claramente asignado a ningún grupo de la organización sino que se distribuye entre todos sus miembros. El papel de los directivos consiste principalmente en la coordinación y resolución de los conflictos que surgen a la hora de decidir qué estrategias van a elegirse en cada caso.

Se trata de organizaciones que hacen posible la búsqueda de innovaciones y de soluciones a problemas no resueltos y que han de ser creativas.

Su estructura flexible y descentralizada no puede basare en la estandarización ni en una departamentalización clara.

Los miembros que las componen han de tener un nivel de formación muy elevado y su tarea requiere capacidad para tomar decisiones. La estructura matriz y la adaptación directa entre ellos son los 2 aspectos más característicos.

Condiciones que rodean a este tipo de estructura

El ambiente es de carácter dinámico y complejo. Las características organizacionales que permiten adaptarse a este tipo de ambientes son las que corresponden a una estructura orgánica y descentralizada.

En este ambiente existen múltiples y dispares fuerzas que influyen sobre la organización y exigen de ella una mayor atomización en unidades especializadas y diferenciadas. Cambio frecuentes de productos que requiere un desarrollo importante de la investigación.

Edad de la organización: por lo general son las organizaciones jóvenes las que desarrollan una configuración adhocrática. El paso del tiempo pueden llevarlas a una cierta burocratización.

Algunas cuestiones relacionadas con este tipo de estructura

Es una estructura de reciente aparición por lo que no ha sido suficientemente estudiada como para poder determinar sus ventajas e inconvenientes. Ha surgido en organizaciones creadas después de la 2ª Guerra Mundial.

Sin embargo, puede señalarse una serie de problemas:

Plantea problemas a aquellos de sus miembros que tienen una baja tolerancia a la ambigüedad. La falta de divisiones claras, su carácter cambiante y temporal, la inestabilidad de los grupos y las tareas pueden crear sentimiento de inseguridad en sus miembros y ser uno de los factores que disminuyen el grado de satisfacción en el trabajo y en la organización.

La adhocracia plantea problemas de eficiencia, Estas organizaciones están constituidas para resolver problemas nuevos y para desarrollar investigaciones innovadoras y ambas tareas son costosas dado el nivel de especialización del personal, los costos elevados de la comunicación y el desconocimiento de una parte del proceso a desarrollar para conseguir los objetivos.