Psicología Online PIR El Pensamiento La Estructuración Conceptual

Psicología Básica: La Inducción Categórica

La Estructuración Conceptual

El enfoque de las propiedades definitorias: asume una estructura conceptual con propiedades bien definidas en las que una propiedad es necesaria si está presente en cada uno de los ejemplares y un conjunto de propiedades es suficiente si cada ejemplar que presenta dicho conjunto pertenece al concepto en cuestión.

Es el enfoque más tradicional en el estudio de la organización categórica considera que ésta se define por un conjunto de propiedades que son individualmente necesarias y en su conjunto suficientes.

Una propiedad es necesaria si está presente en cada uno de los ejemplares.

Un conjunto de propiedades es suficiente si cada ejemplar que lo presente pertenece al concepto en cuestión. Ejemplo del concepto "soltero".

  • - Propiedad: predicado (ser varón).
  • - Atributo: término genérico de la propiedad (sexo)
  • - Valor: especificación del atributo (varón)

Estas propiedades se llaman definitorias porque constituyen colectivamente una definición del concepto, y de acuerdo con el enfoque clásico, un objeto es miembro de una clase si y sólo si presenta el conjunto de propiedades que lo definen. Las principales teorías psicológicas hasta principios de los 70 compartían los supuestos del enfoque clásico, pero surgieron resultados experimentales que ponían de manifiesto:

  • - A falta de especificación de las propiedades definitorias de algunos conceptos. Así, no había una definición consensuada para los conceptos naturales y los límites entre conceptos no eran claros.
  • - Efectos de tipicidad. El uso que hacían los sujetos de los conceptos estaba en contra de los principios del enfoque clásico, ya que no se cumple el principio de igualdad entre conceptos de una categoría sino que algunos ejemplares se consideran más típicos o representativos del concepto que otros.
  • - Estos efectos de tipicidad permitían predecir el comportamiento en varias tareas, ya que producen un efecto de facilitación.

Críticas: Ni los conceptos ni su uso parecen ajustarse tan claramente a una representación por definiciones.

> Siguiente: Las Propiedades Probabilísticas de la Estructuración Conceptual