Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La importancia de la comunicación informal

Psicología Social y de las Organizaciones: La Comunicación en las Organizaciones

La importancia de la comunicación informal

La planta de Hawthorne, puso de manifiesto la importancia de la comunicación informal como determinante del rendimiento.

La comunicación formal utiliza los canales y los medios de comunicación establecidos consciente y deliberadamente por la organización. El sistema de comunicaciones informales se levanta en torno a las relaciones sociales de los miembros y surge por la necesidad de los sujetos de comunicarse con otros fuera del canal formal.

La comunicación informa presenta una serie de ventajas sobre la formal:

  • es más espontánea, y más satisfactoria, más rápida,
  • puede ser más exacta,
  • proporciona gran cantidad de información al incorporar contenidos no racionales (sentimientos, actitudes y valores).

Down, señala que cuanto más severa sea la restricción de los canales formales más óptimo será el florecimiento de los informantes, aunque esto no se cumple en todos los casos. La contraposición entre los sistemas de comunicación formal e informal está afectada por muchos factores que varían desde situaciones de enfrentamiento muy elevado a situaciones en que ambos canales se complementan.

Las características de la estructura formal son: su relativa obsolescencia, su formalización y su falta de flexibilidad.

Los rumores

La estructura informal es por lo general el lugar de transmisión de los rumores.

Un rumor es la diseminación de información no oficial que despierta un gran interés entre los miembros a través comunicaciones de carácter informal.

Allport y Postman, establecen la ley básica del rumor, según la cual los rumores se difunden en función de su importancia y de la ambigüedad de la información a la que se refiere, introduce distorsiones y es muy imprecisa.

Las comunicaciones de este tipo son similares en su estructura, en su rapidez, y en los mecanismos de transformación a otros tipos de comunicación informal. Dependen de la necesidad de saber de ciertos miembros de un tema.

Los rumores pueden resultar funcionales o disfuncionales para el funcionamiento de la organización, dependiendo de las distorsiones que sufran los mensajes, la veracidad y la exactitud de los contenidos y los mecanismos que disponga la organización para clarificar la situación.