Psicología Online PIR Diferencial La inteligencia está basada en procesos simples o complejos

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Enfoque estructural y procesual en Inteligencia

Procesos simples o complejos:

Galtón formuló una Hipótesis sobre la asociación entre la inteligencia y la finura en la discriminación sensorial y por lo tanto se mostró interesado en la evaluación de funciones cognitivas relativamente simples. Galton abogó por una inteligencia basada en los procesos sensoriales simples, línea que también continuó Spearman influido por esas tesis galtonianas y por las simplicidades metodológicas de la psicofísica alemana. Sin embargo los estudios derivados de esta concepción simple de la inteligencia no dieron los resultados esperados y por ejemplo carecían de resultado predictivo alguno con respecto a variables importantes como el rendimiento académico de las personas.

Frente a esta concepción simple de la inteligencia , Binet consideraba que la inteligencia residía en los procesos mentales superiores y se manifestaba a través de la capacidad de juzgar, comprender y razonar correctamente. En consecuencia las escalas mentales de Binet y Simón fueron planteadas en estos términos. De aquí surgió la primera escala de Binet - Simon y el desarrollo de la denominada Psicología Diferencial Psicométrica . Este movimiento desembocaría , junto a Stern, en uno de los conceptos de mayor trascendencia social, el " Coeficiente Intelectual ", como indicador universal y global de la capacidad intelectual de un individuo. El cual, por lo que respecta a la distribución que presente el grupo de edad al que cada individuo pertenezca, fue mejorado y definido como un nuevo Coeficiente Intelectual de Desviación.(Wechler)

Binet encontró una "medida práctica de las habilidades mentales humanas" diferenciándose así de los mecanicismos explicativos de Spearman. Aunque existía una controversia entre Galton-Spearman y Binet, sus aportaciones pueden resultar complementarias en la medida en que Spearman estudia la naturaleza de la inteligencia mediante procesos psicológicos básicos y Binet tiene el objetivo de medir las diferencias individuales mediante procesos superiores y complejos.

Dentro de esta nueva Psicología Cognitiva, el estudio de la inteligencia debe analizar los procesos básicos que median el rendimiento de las personas y no el producto de ellos.

Esta "cronometria mental" de Galton como estrategia de investigación, le creo un fuerte auge entre los cognitivistas, aunque el CI se use como valor de contraste para la estimación científica de los resultados obtenidos.

Sternberg considera las ideas de Galton precursoras de las teorías cognitivas actuales que resaltan la importancia de las metacogniciones humanas. Un claro ejemplo es la distinción que Galton y Simon realizaron sobre el intelecto en tres funciones:

  • dirección: conocimiento de qué debe ser hecho y cómo hacerlo
  • adaptación: selección de estrategias para realizar una tarea.
  • control: habilidad critica de las acciones y pensamientos.

En resumen, hoy día se estima que tanto los procesos simples como los superiores pueden ser decisivos para un correcto entendimiento de la naturaleza de la inteligencia.

> Siguiente: La inteligencia es una o múltiple