Psicología Online PIR Personalidad La investigación en personalidad

Psicología de la Personalidad y Diferencial: Personalidad

LA INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD

Las variables de interés en personalidad se dividen en dos categorías:

  • a) características relativamente estables, que no pueden ser inducidas por el investigador, sino que la persona las tiene o no; y
  • b) características transitorias que se manifiestan en determinadas circunstancias o distintos momentos (estados) y que pueden estudiarse con diseños experimentales puros.

Para estudiar las características más estables se utilizan los diseños experimentales de personalidad, en los que se utiliza una variable, que no puede manipularse directamente, y se selecciona a los sujetos en función del grado en que la poseen. Esta estrategia se denomina manipulación de la variable por selección y permite estudiar un amplio rango de variables de personalidad, permitiendo medirlas y consiguiendo un alto grado de control porque se lleva a cabo en el laboratorio. El hecho de que se selecciones la VI no impide que se realicen los controles experimentales pertinentes.

Algunos catalogan a estos diseños como cuasi-experimentales, pero no hay acuerdo. Los psicólogos de personalidad mantienen que son experimentales y que deben usarse porque:

Los posibles sesgos de la asignación en función de una característica natural pueden controlarse. Se comete el riesgo de cometer sesgo de selección (que detrás de la VI de selección se enmascaren otras, que varían a la vez que la VI, e influyen sobre la VD). Pero estos sesgos pueden controlarse:

  • Emparejando a los sujetos, de los distintos grupos, en factores de los que se sospecha que influyen en la VD. Esto tiene el inconveniente de formar grupos poco representativos.
  • Utilizando el Análisis de Covarianza para eliminar fuentes de variación no deseadas. Queremos controlar las variables relacionadas (covaridas) estadísticamente, en vez de experimentalmente.
  • Introduciendo las variables relacionadas con la VD como atributos del diseño, tomando la variable enmascarada como otra VI.

Una gran parte de los fenómenos psicológicos no pueden manipularse, si no es por selección.

ESTADO ACTUAL DE LA INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD

Dentro del área de la psicología de la personalidad, lo más común es utilizar tanto metodología correlacional como experimental. Normalmente la investigación empieza aproximándonos al fenómeno de interés mediante estudios correlacionales, para después pasar a hacer investigaciones de tipo experimental.

Las investigaciones de personalidad típicas utilizan muestras de estudiantes y diseños transversales. La manipulación de VV.II se lleva a cabo fundamentalmente me a través de instrucciones, mientras que para la medida de VV.DD se utilizan en gran medida cuestionarios y autoinformes. Los análisis estadísticos predominantes son en análisis de varianza y la correlación, aunque hay una ligera tendencia a utilizar procedimientos más sofisticados.