Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La jerarquía de necesidades de Masllow y las aportaciones de McGregor

Psicología Social y de las Organizaciones: Motivación, Satisfacción y Moral en las Organizaciones

2.2. LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW Y LAS APORTACIONES DE McGREGOR.

La teoría motivacional establecida por Maslow (1943) se basa en la afirmación de que el pensamiento es activado por las necesidades básicas que resultan de la privación de los objetos que normalmente la satisfacen. Maslow distingue 5 tipos de necesidades:

  • fisiológicas, relevantes para la supervivencia básica del organismo (hambre, sed, necesidad de oxígeno, etc.);
  • seguridad, de tener una existencia libre de amenazas en un medio relativamente estable;
  • de estimación o autoestima, que se relacionan con las autopercepciones del propio sujeto;
  • de auto-actualización o autorrealización.

Estos 5 tipos de necesidades están ordenados jerárquicamente en función de su importancia, el comportamiento está controlado por el tipo de necesidades más bajo que todavía se encuentra insatisfecho. La jerarquía sigue el orden establecido al enumerarlas, con las necesidades de supervivencia a la base y las específicamente humanas en la parte superior. Agrupa las necesidades en 2 grandes grupos:

  • nivel inferior que integra las 2 primeras (fisiológicas y de seguridad),
  • otro de nivel superior que incluye las 3 restantes (sociales, de estimación y de autorrealización).

La teoría de Maslow ha tenido gran influencia sobre la psicología de la motivación en el trabajo y en las organizaciones. La aceptación de la ordenación jerárquica ha llevado a establecer en cada caso el nivel de motivación de los miembros de la organización para atender a las necesidades del nivel más básico que todavía estén sin satisfacer. La satisfacción de las necesidades más básicas obliga a cambiar la estrategia organizacional tradicional para responder a las necesidades superiores de auto-estima y autorrealización.

Un autor que ha contribuido a la influencia de la teoría de Maslow en la psicología organizacional es McGregor, en su obra El aspecto humano de las empresas (1960) ha contrapuesto la teoría tradicional de la organización de carácter mecanicista (Teoría X) con una nueva visión más humanista que ha de fundamentarse en una concepción más positiva del ser humano (Teoría Y). En esta teoría es esencial la jerarquía de necesidades establecida por Maslow que McGregor sintetiza en 3 niveles:

  • necesidades fisiológicas y de seguridad,
  • necesidades sociales,
  • necesidades de autorrealización

La tesis fundamental es que una vez la organización haya cubierto las necesidades básicas (fisiológicas y de seguridad) han de cambiar de sistema y de organización para establecer un nuevo clima que permita la satisfacción de las necesidades superiores de autoexpresión y auto-actualización. Para ello, la organización, acorde con la teoría Y, habrá de posibilitar a sus miembros "la consecución de sus propias metas al tiempo que dirigen sus esfuerzos hacia los objetivos de la organización. Se trata de un proceso de creación de oportunidades, liberación del potencial, eliminación de obstáculos, fomento del crecimiento y facilitación de una guía.

Se han desarrollado investigaciones para poner a prueba la posición conceptual de Maslow. Los resultados no permiten validar la teoría. Lawler y Suttle (1972) al estudiar la importancia de las distintas necesidades "satisfechas" no resultaron constantemente menos importantes que las "insatisfechas" y la satisfacción de las necesidades de nivel inferior no elevó la importancia de las del nivel superior a lo largo de un período de un año. Hall y Nougaim (1968) descubrieron algo parecido en un período de 5 años. Algunas necesidades parecieron aumentar en importancia al ser satisfechas. Los datos de investigación disponible no permiten una aceptación incondicional de las implicaciones de la jerarquía de necesidades de Maslow.

> Siguiente: El modelo jerárquico erc de Alderfer