Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La malla gerencial (red administrativa): Blake y Mouton

Psicología Social y de las Organizaciones: El liderazgo en las organizaciones

3.2.3. LA MALLA GERENCIAL (RED ADMINISTRATIVA): BLAKE Y MOUTON.

Blake y Mouton (1964) presentaron una teoría de la administración eficaz, la malla gerencial (managerial grid), en la que se establecen varias características universales de las organizaciones:

  • existe un objetivo o propósito; todas las organizaciones tienen algún tipo de propósito u objetivo,
  • la gente, todas las organizaciones sociales tienen miembros que están involucrados en el cumplimiento de los fines de la organización,
  • la jerarquía, todas las organizaciones tienen dirigentes y dirigidos.

Describen también los objetivos generales de la dirección o administración. Su interés por la producción, por la gente y sus asunciones sobre la forma de usar la jerarquía para favorecer la producción.

Señalan que existen 2 dimensiones básicas del liderazgo efectivo:

  • el interés por las personas,
  • el interés por la producción.

Dimensiones que coinciden con las dimensiones de "consideración" e "iniciación de estructura" de los estudios de Ohio y con la caracterización de los líderes "centrados en los empleados" y los "orientados en la producción" de los estudios de Michigan.

Dimensiones que son independientes y pueden representarse gráficamente como ejes de coordenadas en los que el interés por la gente (eje vertical) y el interés por la producción (eje horizontal) oscilan entre muy bajo (rango 1) a muy alto (rango 9). Puesto que son independientes, un dirigente puede tener un alto grado de interés por la producción y muy poco o ninguno por la gente, o que presente cualquier otra combinación posible. Según Blake y Mouton (1964) la situación de liderazgo óptima sería la 9.9, en la que el dirigente muestra una alta preocupación en la producción y en las personas.

> Siguiente: Aproximación humanista : McGregor