Psicología Online PIR Emoción y Motivación La Medida de las Emociones

Psicología Básica: Introducción a la Psicología de la Emoción

La Medida de las Emociones

Las variables dependientes que se utilizan para medir las emociones son fundamentalmente de tres tipos.

Los cuestionarios y autoinformes.

Las personas contestan a preguntas relacionadas con sus sentimientos y emociones. Suponen una forma de recogida de información sobre la experiencia subjetiva del propio individuo que intenta traer a su conciencia estados internos. Deben ser fiables y válidos.

La fiabilidad hace referencia a la consistencia en el tiempo. La validez se refiere a que estos instrumentos midan lo que dicen medir.

El uso de medidas conductuales.

Han sido las preferidas desde los enfoques conductistas de acercamiento al estudio de la emoción. Medidas de conductas motoras que pueden observarse externamente.

La primera se refiere a la medida de la emocionalidad, generalmente en el campo abierto. Se suele poner al animal en un espacio nuevo para él. Esta situación suele causar miedo en el animal.

Otras medidas que se han utilizado están relacionadas con el estudio experimental de la frustración, tanto en animales como en niños. La respuesta de frustración se produce cuando un obstáculo impide conseguir un objetivo que puede satisfacer una necesidad.

La frustración aumenta la agresión, así como la existencia de agresión indica que ha existido frustración.

Variables fisiológicas.

Registrar los cambios corporales a través de una serie de medidas fisiológicas periféricas como la respiración, la tasa cardiaca, la conductancia de la piel. Las medidas conductuales pueden consistir en la típica descripción de la conducta por parte del experimentador.

Otras técnicas más sofisticadas son las técnicas de evitación activa y pasiva utilizadas en el estudio del paradigma de la emoción condicionada.

Las medidas psicofisiológicas más utilizadas son:

  • La respuesta galvánica de la piel. La resistencia de la piel al flujo de la corriente eléctrica. Esta medida fluctúa constantemente. Cuando se produce una estimulación nueva se dan cambios en la respuesta galvánica.
  • Circulación sanguínea. Las medidas más utilizadas son la presión arterial y la tasa de pulso sanguíneo.
  • Tasa de respiración. Se trata de una de las medidas fisiológicas utilizadas con más frecuencia en el estudio de las emociones.

Hasta ahora se ha sido capaz de diferenciar la intensidad de un cierto estado de arousal, pero no se ha podido todavía mostrar la existencia de diferentes patrones de actividad relacionada con las distintas emociones.

Otras medidas implican la estimulación de distintas partes del cerebro. Las variables que se registran son medidas fisiológicas centrales.

La estimulación puede ser eléctrica o química. Hay diversas estructuras implicadas en la conducta emocional, tales como el tálamo, el hipotálamo, la formación reticular, el sistema límbico.

La expresión facial.

Para unos estas expresiones son universales, mientras que para otros dependen de la cultura.

En los experimentos de Ekman y Friesen se mostraba a los sujetos fotografías de distintas expresiones faciales a observadores de distintas culturas y les pedían que indicara cual de las emociones que se presentaban en una lista correspondía a la expresión mostrada en cada fotografía.

Cinco culturas diferentes coincidieron al asignar una emoción a cada una de las cinco caras mostradas en las fotografías. Se concluyó que las expresiones faciales eran universales.

> Siguiente: La Emoción y su Relación con Otros Procesos Psicológicos