Psicología Online PIR El Lenguaje La metodología experimental

Psicología Básica: Estudio del Lenguaje desde la Psicología

La metodología experimental

El método hipotético-deductivo, como se conoce habitualmente, implica diversas fases:

  • a) En primer lugar el investigador deberá elaborar hipótesis precisas acerca de aquel o aquellos aspectos de la realidad que constituyen su objeto de estudio
  • b) A partir de estas hipótesis, el investigador tendrá que realizar ciertas deducciones.
  • c) El científico deberá comprobar de forma empírica la validez de sus hipótesis y deducciones mediante la realización de estudios específicos a los que se denomina experimentos.

A grandes rasgos, los experimentos pueden ser definidos como situaciones artificiales y totalmente controladas de observación que permiten la contrastación empírica de hipótesis sobre la relación de causalidad.

La capacidad de un experimento para contrastar hipótesis causales viene definida por la posibilidad de manipular de forma reversible ciertas variables (variables independientes), también por el control de otras variables (variables extrañas) y por la observación y medida de los cambios que la manipulación de las variables independientes producen en las variables que se desea explicar (variables dependientes). Cuando la naturaleza de alguna de las variables independientes no permite una manipulación, el diseño de investigación que se aplicara será el de manipulación de las variables independientes por selección.

Aplicando el método experimental sobre el lenguaje presenta también ciertas peculiaridades y problemas:

  • a) Dificultad para elaborar hipótesis sobre los mecanismos y sistemas implicados en la conducta lingüística.
  • b) Interpretación de resultados de los contrastes estadísticos.
  • c) Extraordinaria dificultad para utilizar la metodología experimental en el ámbito de la investigación sobre la producción del lenguaje, frente a su fácil utilización en el estudio de los procesos de comprensión.
  • d) Dificultad para poder llevar a cabo un control experimental riguroso y suficiente de las condiciones contextuales en que se desarrolla la activada lingüística.

Estas dificultades no impiden reconocer el hecho de que el método experimental ha sido utilizado de forma sistemática y adecuada por los psicólogos del lenguaje de todas las orientaciones teóricas proporcionando buena parte de lo que constituye el bagaje empírico esencial de las explicaciones psicológicas del comportamiento lingüístico humano.

> Siguiente: La simulación como método de investigación