Psicología Online PIR El Lenguaje La metodología observacional como fuente de evidencia para la psicología del lenguaje

Psicología Básica: Estudio del Lenguaje desde la Psicología

La metodología observacional como fuente de evidencia para la psicología del lenguaje

El primer método científico es la observación de la conducta lingüística tal y como ésta se da en las situaciones en las cuales el investigador está presente, participando o no en tal situación. Cuando la observación se aplica a uno mismo, recibe el nombre de observación instrospectiva o, simplemente, introspección.

Los datos procedentes de la metodología observacional permiten describir y catalogar con relativa exhaustividad las diferentes formas de actividad desempeñada por los sujetos, así como establecer ciertas relaciones hipotéticas entre variables o fenómenos asociados a su realización. Este tipo de metodología no permite someter a prueba directa hipótesis de tipo causal.

La observación sistemática implica la selección, registro objetivo y codificación de un conjunto de conductas de los organismos en orden a la consecución de ciertos propósitos teóricos.

Los datos obtenidos mediante la utilización de métodos observacionales resultan particularmente apropiados para la realización de estudios exploratorios y tiene enorme utilidad a la hora de identificar variables con potencial valor explicativo.

La conducta lingüística (y, sobre todo, la producción del lenguaje) ha sido objeto tradicional de estudio observacional.

El empleo de métodos observacionales permite acotar con relativa claridad el rango de conductas lingüísticas que pueden ser realizar por los miembros de la especie humana en distintas condiciones y también las funciones y actividades lingüísticas que pueden ser realizadas por individuos de otras especies.

El empleo de la metodología observacional comporta ciertos riesgos y exigencias:

  • · El uso del lenguaje es creativo y por tanto existen numerosísimas diferencias tanto inter como intraindividuales, lo que exige el diseño de mecanismos de control que garanticen, por ejemplo, la representatividad.
  • · La influencia que sobre ciertos aspectos de la actuación lingüística pueden tener determinadas variables del contexto o situación en que se desarrolla el intercambio comunicativo exige también la toma de ciertas precauciones metodológicas y estadísticas en orden a garantizar la replicabilidad de las observaciones.
  • · La conducta lingüística, aunque realizada siempre por un sujeto individual, presenta fuertes dependencias funcionales respecto a las conductas realizadas por otros sujetos.

> Siguiente: La metodología experimental