Psicología Básica: Modelos Explicativos de la Motivación

La Motivación Social

En estas teorías se consideran los efectos que la presencia o las acciones de otros tienen sobre un sujeto a la hora de entender las conductas motivadas:

Coacción y audiencia: se refiere a la influencia motivadora que tiene la presencia de otros sobre un sujeto.

Zajonc (1972) afirma que se produce un incremento de la activación y el rendimiento cuando el sujeto compite contra otros sujetos en la misma tarea.

Esto se conoce como efecto de coacción. Lo mismo ocurre cuando el sujeto se sabe observado por otros, efecto de audiencia.

No obstante, la presencia de otros también puede tener efectos negativos sobre la conducta del sujeto, teniendo que ver con la destreza del mismo.

Difusión de responsabilidad (Latané y Darley, 1970).

El hecho de que haya varios sujetos en una situación en la que se requiere la conducta de ayuda difumina la motivación para llevar a cabo dicha conducta.

Destaca el hecho de que la motivación para la conducta de ayuda implica dos procesos complementarios e interrelacionados: por una parte, un sujeto debe ser capaz de sentir empatía por/con quien necesita ayuda; por otra parte, un sujeto debe ser capaz de actuar basándose en esa empatía.

Variables a tener en cuenta responsabilidad atribuida a la persona atendida (a mayor responsabilidad sobre la situación, por estar embriagado, etc, menos probable que reciba ayuda), la edad de la persona necesitada de ayuda, número de personas que se encuentran presentes.

Conformidad (Asch, 1952).

Las respuestas de otros, aunque equivocadas, pueden modificar la conducta de un sujeto aunque esté convencido de que su propia alternativa es la correcta.

La modificación de la respuesta de un sujeto se orienta en el sentido de las respuestas de la mayoría.

El cambio en la respuesta puede producirse como consecuencia de uno de los tres siguientes factores:

  • a) distorsión perceptiva: algunos sujetos perciben como incorrecta la respuesta de la mayoría, por tanto para ajustarse a la respuesta de los demás distorsionan su propia percepción,
  • b) distorsión de juicio: los sujetos son conscientes de que el juicio que realizan es diferente del que efectúa el grupo, si se ajustan al grupo es porque asumen que el juicio del grupo es el correcto,
  • c) distorsión de acción: los sujetos no necesariamente asumen que la respuesta del grupo es correcta, no existe distorsión de juicio ni de percepción, pero no quieren dar una respuesta distinta.

Asch comprueba que la presencia de otros produce un estado motivacional en el sujeto que impulsa a éste a la conformidad con la respuesta del grupo.

El estado motivacional tiene su origen en la presión que ejerce el grupo sobre el sujeto; se produce cuando hay por lo menos dos personas presentes además del sujeto.

Obediencia. Zimbardo (1969) y Milgram (1975) acentúan que la obediencia puede ser considerada una forma de conformidad, en tanto que el sujeto que debe obedecer piensa que la mayoría lleva a cabo la conducta que a él le exigen.

Conformidad Obediencia
Tipo de influencia implícita explícita
Fuente presión de grupo un sujeto
Estatus sujeto influyente parecido superior

> Siguiente: La Consistencia y Disonancia Cognitiva