Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La organización científica del trabajo

Psicología Social y de las Organizaciones: Aproximación histórica a la Ps. de las Organizaciones (modelos teóricos)

TEORÍA CLÁSICA

LA ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO

A finales de XIX surge la Segunda revolución industrial, en el orden económico la industria está dominada por inversiones bancarias, grandes acumulaciones de capital, separación entre propiedad y administración y formación de grandes compañías tenedoras. En el orden tecnológico se sustituye el hierro por el acero, se reemplaza el carbón por electricidad y petróleo producción en masa, mejores transportes y comunicaciones y mayor investigación científica en la industria.

Además, ideológicamente surge el laissez faire, el liberalismo económico. Surge la gran empresa como fenómeno trascendental en la sociedad, tendiendo a suprimir la competencia y a implantar condiciones semimonopolísticas en el mercado.

Las aportaciones de Taylor

Taylor (1853 - 1915) estaba preocupado por la organización del trabajo, buscaba reducir la ineficacia de los trabajadores. Sugiere unas modificaciones mecánicas para acelerar los procesos, que se recogen en su ensayo The art of cutting Metals. (1906) Pero su mayor aportación surge de considerar al obrero como una máquina que podía mejorar su rendimiento si se planteaba el problema de manera "racional y científica"

  • Establece un sistema normativo para, primero establecer la manera ideal de realizar una determinada tarea, y segundo, señalar las formas de motivar al trabajador a que realice las secuencias de movimientos idóneas. Surgen así los responsables de la programación, diferenciados de los responsables de la ejecución, los cuales se les considera poco inteligentes y desconocedores de los principios de la organización.
  • Por otra parte toca el tema de la selección de personal con una clara división entre programadores y trabajadores. Introduce la norma de despedir a quienes no saquen provecho de la enseñanza o no logren los rendimientos establecidos.
  • La metodología se basa en: el estudio de tiempos (medición cronométrica de cada movimiento elemental y de los tiempos muertos para establecer el tiempo óptimo y el normal o medio.) Los capataces (dependencia de cada trabajador de varios capataces con distintas funciones.) Funcionales, la estandarización, el planeamiento, el principio de excepción, el uso de reglas de cálculo y fichas de instrucciones, los incentivos, (Convencido de que el motivo para trabajar era económico, propone la individualización de las recompensas, basadas en un incentivo medio determinado científicamente más una compensación por producción superior a los estándares pero con un límite superior, para evitar que el enriquecimiento les volviera holgazanes y absentistas.) La tarifa diferencial, los sistemas mecánicos de circulación del trabajo y costos.

Así Taylor introduce un sistema sin conocimientos psicológicos o sociales que aunque fueron eficaces, también tuvieron grandes críticas. La concepción subyacente del hombre es doble, por una parte es capaz de tomar decisiones óptimas, en el caso de los ingenieros y por otra, el obrero es como una máquina más.

Críticas

Los primeros en reaccionar son los propios trabajadores y los sindicatos, conducen así a una regulación e investigación por parte de los gobiernos. No se consiguió reducir el número de conflictos entre patronos y empleados y la Cámara de Estados Unidos prohibió cualquier tipo de investigación de corte taylorista. Hoxie señala que el sistema es poco usado, las investigaciones y normalizaciones nos se hacen con detalle, no se tiene en cuenta la fatiga ni los factores psicológicos, se distanciaban los obreros de los patronos y la especialización llevaba a la eliminación del oficio, con tareas muy mecánicas.

Continuadores de la obra de Taylor

Herry L. Gantt (1861 - 1919) introduce el sistema de tareas con prima, los gráficos de progreso del trabajo y la introducción progresiva de los métodos. También introduce el concepto de responsabilidad social de la empresa. Tiene posturas más flexibles.

Gilbreth y esposa estudian la secuencia de movimientos de los albañiles buscando la secuencia óptima además de estudiar la motivación en el aprendizaje basada en la competitividad.

Harrington Emerson (Twelve Principles of Efficiency) estudia la organización y su influencia en el rendimiento. Aboga por la jerarquía y establece la fábrica como unidad básica de estudio, no como Taylor que utiliza el individuo en su puesto como unidad de análisis. Este cambio de enfoque lo retoma Fayol.

> Siguiente: Fayol.La Administración de la empresa y resolución de problemas organizativos