Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La organización y la carrera del individuo

Psicología Social y de las Organizaciones: La carrera profesional

LA ORGANIZACIÓN Y LA CARRERA DEL INDIVIDUO

El individuo tiende a perseguir fines personales y la organización desarrollar a sus miembros para alcanzar los objetivos. Si fines de uno y objetivos de la otra son congruentes se puede llegar a una integración elevada. Pero también pueden darse conflictos. La organización puede desarrollar a los individuos de forma y con métodos no deseados, sin tener en cuenta al sujeto. Esto se da si:

  • hay menos puestos deseados que solicitantes, situación propia de la estructura piramidal.
  • La organización entiende la promoción como un proceso en un único sentido, olvidando los intereses de los individuos.
  • La organización puede sobrevalorar o minusvalorar a un sujeto. Además, éste tiende a sobrevalorarse y a mostrar desacuerdo con la valoración hecha por la organización.
  • El concepto de desarrollo organizacional que tiene la organización en relación con el que tienen los miembros puede producir integración o conflicto.

Driver distingue cuatro tipos de organización en función del concepto de carrera que tiene:

  • Organización transitoria. Es flexible y temporal, emprendedora, con pocos procedimientos formales., objetivos a corto plazo. Encajan tipos de carrera transitoria y algunos de tipo espiral, con tareas creativas. Los estables y los lineales no encajan, unos por falta de estabilidad y otros por falta de progreso a largo plazo.
  • Organización estable y lineal. Pirámides clásicas y controles estrechos. La lineal enfatiza más el movimiento vertical y menos control en niveles superiores, la estable presenta unidades dispersadas de un mismo nivel y gran estabilidad. En la estable encajan los individuos de carrera estable si son situados en el puesto oportuno, el resto se sienten bloqueados y paralizados. En la lineal ajustan los lineales pero pueden tener problemas con el ritmo de promoción, estancamientos, competencia... El espiral puede tener algo de éxito aunque no sea visto como el más adecuado.
  • Organizaciones espirales. Infrecuentes. Con elevada tecnología, o artísticas o voluntarias. (tabla 2. pag 392) Pueden trabajar en ella tipos del modelo transitorio, además del espiral, pero el interés puesto por la organización en el desarrollo personal puede tomarse como una invasión de la privacidad. Los estables no se adaptan a la poca estructuración de la organización y los lineales no ven posibilidad de progreso.

La adaptación entre organización e individuo hace necesario que se consideren los fines y expectativas de estos en su carrera. La organización se preocupa poco de este aspecto. Estos desarreglos a veces pueden dificultar o impedir el rendimiento adecuado del individuo, por esto en necesario estudiar el concepto de carrera e introducir técnicas y procedimientos de desarrollo de la carrera que tengan en cuenta el modelo de carrera que cada uno tiene.