Psicología Online PIR Emoción y Motivación La Percepción de Control

Psicología Básica: Estrés y Afrontamiento

La Percepción de Control

Selye distinguió entre un tipo de estrés que sería positivo y que denominó agradable (enstress)y otro tipo que sería negativo y denominó desagradable (distress). Estos dos tipos de estrés son a su vez independientes de la magnitud e intensidad del estresor.

El que el estrés sea positivo o negativo, depende del grado de control que se pueda ejercer sobre el estresor:

  • a) Si el estresor es controlado y predecible, incluso buscado por la persona, tendríamos que el estrés positivo.
  • b) Si el estresor es incontrolado e impredecible para la persona, tendríamos que el estrés negativo.

Un desencadenante o suceso estresante es incontrolable cuando la probabilidad de que dicho evento ocurra es independiente de la respuesta del sujeto. Por el contrario, un desencadenante o estresor es controlable cuando la probabilidad de que ocurra depende de la respuesta emitida por el sujeto.

La exposición a estresores incontrolados moviliza el patrón de respuesta al estrés, además de producir cambios importantes en el comportamiento de la persona.

Por otra parte, podemos decir que un estresor es predecible por un estímulo, cuando la probabilidad del estresor en presencia del estímulo es mayor que la probabilidad del estresor en ausencia del estímulo.

Por el contrario, es impredecible si la probabilidad del acontecimiento en presencia del estímulo es igual a la probabilidad del acontecimiento en ausencia del estímulo.

El poder predecir la ocurrencia de un estresor produce efectos positivos en todo el proceso: genera una menor activación psicofisiológica, menor respuesta emocional negativa y una valoración menos estresante de la situación.

Seligman denomina miedo al estado emocional agudo que surge cuando una señal predice un acontecimiento estresante y denomina ansiedad, al miedo crónico que se produce cuando un acontecimiento estresante está cerca o es impredecible.

> Siguiente: Factores Estructurales