Psicología Online PIR Psicología de las organizaciones La permanencia temporal de los grupos

Psicología Social y de las Organizaciones: Los grupos en las organizaciones

2.2.2. LA PERMANENCIA TEMPORAL DE LOS GRUPOS.

A. Grupos permanentes.

Los grupos permanentes forman parte de la estructura organizacional y aunque pueden cumplir las distintas funciones mencionadas que son de interés para la organización, lo habitual es que vayan dirigidos especialmente a la realización de las actividades habituales. Según la clasificación de las actividades organizacionales de Morris y Burgoyne (1973) al distinguir entre actividades de distribución, mantenimiento y desarrollo, los grupos permanentes emplean la mayor parte de su tiempo y energía en actividades que estarían incluidas en los 2 primeros tipos. Obtienen información, la comunican, distribuyen el trabajo, lo supervisan, lo realizan, resuelven problemas o toman decisiones.

Algunos grupos permanentes emplean también su tiempo en actividades dirigidas al desarrollo (innovación) de la organización.

B. Grupos temporales.

Los grupos temporales, comités, equipos de estudio, grupos para el estudio de proyectos de negociación son cada vez más frecuentes. En muchas ocasiones son los que se forman para realizar actividades centradas en el desarrollo y la innovación de la propia organización.

Bennis y Slater en La sociedad temporal (1968) ponen de manifiesto el papel que juegan las relaciones y los grupos temporales en la sociedad contemporánea. Hecho que se deja sentir en la organización, que recurre a la creación de grupos, comités o equipos para la realización de determinadas funciones y la solución de ciertos problemas y los disuelve una vez cumplidos esos objetivos.

> Siguiente: Grupos informales en la organización