Psicología Online PIR Psicología Evolutiva La perspectiva de la psicología del desarrollo

Psicología Evolutiva: El desarrollo cognitivo y lingüístico

2. LA PERSPECTIVA DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Una idea clásica de la psicología ha sido la de que los niños sólo empiezan a pensar desde el momento en que adquieren el lenguaje. Esta idea iba ligada a otra gemela, según la cual los animales, al carecer de lenguaje, también carecerían de raciocinio o pensamiento en sentido estricto. Lógicamente, estas ideas corresponden con una postura del tipo "el lenguaje determina el pensamiento".

2.1. Jean Piaget y los orígenes de la inteligencia

En 1914, Wolfgang Köhler, un psicólogo alemán que muy poco después se convertiría en uno de los fundadores de la escuela de la Gestalt, estaba interesado en averiguar si realmente en unos animales tan parecidos a nosotros como los chimpancés no se daban también conductas "inteligentes" a pesar de su carencia de lenguaje. Estos resultados demostraron que puede haber inteligencia en ausencia de lenguaje. No tardó en comprobarse que esta misma forma de pensamiento o inteligencia práctica se daba en los niños antes de la adquisición del lenguaje.

Piaget formula una teoría de la inteligencia, según la cual el pensamiento tiene sus raíces en la acción y no en el lenguaje.

Según la teoría de Piaget, el lenguaje es un producto más del desarrollo intelectual. Piaget consideraba el lenguaje como uno de los cuatro factores fundamentales del desarrollo cognitivo.

> Siguiente: La adquisición del lenguaje y el desarrollo cognitivo