Psicología Básica: La Psicofísica y la Teoría de Detección de Señales

La psicofísica moderna

Ley general de la psicofísica (Ley de Stevens).

Stevens partiendo de la ley de Weber, mantiene que las djp son proporcionales a la magnitud del estímulo y no independientes como postula Fechner.

El enunciado de la ley de Stevens o de la ley General de la Psicofísica es: el cambio en la respuesta subjetiva o sensación es proporcional a la magnitud del estímulo percibido, antes del cambio de la sensación.

Lo que ahora se considera constante es la fracción entre la relación del incremento de la sensación a la sensación y del incremento del estímulo al estímulo.

Su formulación matemática es: S = C x Ek = Ley general de la psicofísica

En esta ley se establece que la relación entre los estímulos y las sensaciones varía en función de un exponente, que es indicativo de la modalidad del atributo psíquico de que se trate y de la magnitud del estímulo.

Hay que hacer dos consideraciones: las leyes de Weber y Fechner quedan reducidas a casos particulares de esta ley general.

  • cuando K < 1, en este caso la sensación crece más lentamente que el estímulo.
  • cuando K > 1 la sensación aumenta más rápidamente que el estímulo.
  • cuando K = 1 la sensación es directamente proporcional al estímulo.

Así, sólo en el caso de K < 1 se cumple la ley de Fechner.

Las d.j.p. no son consideradas iguales, por lo que no se pueden tomar como patrón de medida.

Las escalas subjetivas.

Con las escalas subjetivas se inicia la psicofísica moderna.

La psicofísica moderna construye métodos para medir las respuestas sensoriales. Va a dejar los métodos indirectos de medir la subjetividad y, en su lugar, va a hacerlo de modo directo. Ahora se va a intentar medir las sensaciones en escalas subjetivas, no acumulativamente y por referencia a las escalas físicas.

El método de intervalos iguales de Plateau ha sido el primer intento de medir directamente las intensidades de la sensación.

Modernamente, sobre todo con Stevens, se intentan construir escalas subjetivas basándose en juicios de razón.

Por este procedimiento, algunos modernos psicofísicos han intentado establecer una serie de unidades de medida fundamentales de los atributos psíquicos, por ejemplo, el Sono se estableció como unidad de medida de la sonoridad.

El problema de las dimensiones subjetivas radica en si se puede construir un sistema de unidades fundamentales de medida en psicología, para ello haría falta encontrar medidores de las dimensiones psicológicas como existen en la física.

El problema en psicología es que los indicadores se relacionan a las dimensiones psicológicas por leyes desconocidas, los indicadores no están calibrados.

En consecuencia, es fácil que no se sepa cómo se mide, ni lo que se mide.

Por ahora no hay unidades de medida fundamentales.

Ante este problema hay tres posturas:

  • Unos niegan de modo a priori la posibilidad de medir dimensiones fundamentales por unidades, se fundan en que no existen relaciones invariantes entre todos los sujetos.
  • Otros opinan que es posible construir ese sistema de unidades fundamentales, con tal de utilizar los informes introspectivos debidamente.
  • Otros pretenden considerar como única dimensión fundamental la probabilidad de respuesta y consideran las medidas psicofísicas como derivadas de ellas.

Esta tercera no parece muy verosímil.

La solución alternativa que hoy día más se defiende proviene de la teoría de detección de señales. Consiste en considerar a los organismos como artificios de medida y establecer que la finalidad de la psicofísica no es encontrar un sistema estructural de medidas, sino revelar la naturaleza de esos artificios. Esta es la posición de Duncan Luce.

El valor de las escalas estaría entonces en descubrir cómo el sujeto típico traduce la intensidad física de los estímulos sensoriales en medidas comunes para el sistema nervioso.

En esta psicofísica contemporánea la ley general de la psicofísica relacionaría medidas de tiempo de los impulsos nerviosos con medidas en unidades físicas de intensidad del estímulo.

Esta psicofísica moderna renuncia a descubrir la estructura algebraica de la subjetividad, en su lugar, sólo pretenden conocer cómo las intensidades estimulares se traducen en el sistema nervioso (ejemplo: número de impulsos nerviosos por unidad de tiempo)

> Siguiente: Introducción a la teoría de detección de señales