Psicología Online PIR El Lenguaje La simulación como método de investigación

Psicología Básica: Estudio del Lenguaje desde la Psicología

La simulación como método de investigación

La psicología del lenguaje tiene por objetivo la elaboración de teorías e hipótesis explicativas de la conducta lingüística. En el caso del empleo de técnicas de simulación los datos que se recogen sobre la conducta lingüística son proporcionados por máquinas (ordenadores digitales).

El empleo de la simulación en psicología se deriva del supuesto de que existe una equivalencia funcional entre las operaciones computacionales que pueden ser realizadas por la mente humana y las que pueden ser realizadas por un ordenador digital. Este supuesto, que implícitamente presupone la idea de que la naturaleza exacta del sustrato físico que sirve de soporte a una actividad es relativamente irrelevante para una caracterización funcional de esta actividad, constituye, uno de los supuestos básicos del llamado paradigma computacional.

En las últimas dos décadas, la investigación del lenguaje ha ido recurriendo cada vez con mayor frecuencia, a los métodos de simulación.

Este tipo de investigación ha aportado resultados que constituyen una evidencia de primer orden para la caracterización de la naturaleza inferencial del lenguaje y, también, para demostrar hasta que punto las descripciones formalizadas de la actividad lingüística y de los diferentes tipos de conocimientos y capacidades implicadas en su ejecución posibilitan la explicación científica de esta compleja forma de conducta.

> Siguiente: Complejidad de la actividad lingüística y de su descripción científica