Psicología Social y de las Organizaciones: Altruismo, atracción y relaciones interpersonales

LA SOLEDAD

La soledad nos afecta a todos en algún momento de nuestra vida, y, en algunas personas, constituye una situación crónica.

Definición: Discrepancia subjetiva entre el nivel de contacto social logrado y el deseado.

Dos tipos de soledad:

  1. Social: Cuando el individuo no tiene una red de relaciones sociales de la que se siente parte y en la que compartir intereses y actividades.
  2. Emocional: Surge de la pérdida de una relación íntima o estrecha con otra persona.

Aspectos de la definición de Peplau y Perlman:

  • a) El déficit percibido puede ser cuantitativo ("No tengo amigos), o cualitativo ("Mis relaciones son superficiales").
  • b) La soledad tiene un caracter subjetivo: Es la propia persona quien decide si su nivel de contacto social es satisfactorio o no. Algunos autores distinguen entre soledad y aislamiento (cuando una persona quiere estar sola).
  • c) La soledad constituye una vivencia o sentimiento negativo.

    Expósito y Moya, adaptaron a nuestro país el UCLA para medir la soledad: Las personas que tenían puntuaciones latas, también tenían baja autoestima, ansiedad, depresión, sentimientos de hostilidad, etc.

La soledad puede afectar a casi todos, pero algunos tienen mayor riesgo de padecerla. Existen características asociadas a las personas que padecen soledad, aunque es difícil discernir si es una causa o una consecuencia (soledad asociada a la depresión).

  • a) Características de la personalidad: Suelen ser introvertidas, tímidas y ansiosas.
  • b) Autoestima: Suelen sentirse incompetentes, no queridas y sin valor.
  • c) Habilidades sociales: Las personas tímidas a menudo no saben como comportarse en sus relaciones con los demás. Revelan poco de sí mismas y, cuando lo hacen, utilizan formas inapropiadas.
  • d) Características sociodemográficas: Se sienten mas solos los jóvenes (adolescente) y los solteros.
  • e) Experiencias infantiles: El divorcio genera en los niños culpabilidad y baja autoestima. Los niños llegan a la conclusión de que no se puede confiar en las personas y no vale la pena relacionarse.

Existen factores situacionalesque influyen en la experiencia de la soledad.

  • Tendencia a afiliarse con otras personas cuando se encuentran en situaciones de incertidumbre o de gran estrés: mayor probabilidad de experimentar la soledad si no encuentran a otros que satisfagan esas necesidades.
  • Las situaciones estresantes no influyen de manera directa e inequívoca sobre la soledad, sino que el que este sentimiento se dé o no depende de la existencia de mecanismos amortiguadores. Uno de radical importancia es el apoyo social.