Psicopatología adultos: Psicopatología del lenguaje

La tartamudez

Tartamudez. Trastorno del habla que se caracteriza por una alteración de la fluidez y del ritmo de la expresión oral. Comporta un patrón de respuestas complejo (cognitivo, linguístico, emocional, comunicativo) que puede tener una grave variabilidad interindividual. Además, se caracteriza por:

  • a) Consiste en un patrón de habla alterado en el que predomina la falta de ritmo y fluidez. Se acompaña de extrañas formas de acentuación y entonación, de una duración excesiva del momento de tensión silábica, de una distribución anormal de las pausas que tiene como consecuencia una velocidad de produccióndel habla más lenta.
  • b) No se debe a alteraciones sensoriales o neurológicas.
  • c) Interfiere la comunicación con otras personas.
  • d) Repercute negativamente sobre el propio sujeto, sobre su adaptación personal social, dando lugar a un variado cortejo de respuestas anómalas (cognitivas, conductuales, fisiológicas.

Clínicamente se suelen identificar tres formas:

  • Tónica: Espasmo al iniciar el discurso
  • Clónica: Se producen pequeños espasmos o contracciones musculares,que provocan la repetición de uno o varios fonemas o silabas.
  • Mixta: Se observan espasmos tónicos y clónicos a la vez durante el discurso.

Johnson describe 3 dimensiones básicas en la tartamudez:

La dimensión lingüística: falta de fluidez en el habla

La dimensión social: Valoración social de las repeticiones del hablante, valoración normalmente en términos de indeseabilidad

La dimensión cognitiva: Se refiere a las actitudes, creencias y expectativas del hablante.

Stournaras (1987) define a la tartamudez en función de cuatro componentes:

  • Verbal-motor
  • Emocional
  • Cognitivo
  • Comunicativo

Efectos en relación a la lectura

Efecto de consistencia: Tendencia del tartamudo a tartajear siempre que debe repetir el mismo texto,aunque entre una y otra sesión transcurran semanas.

Efecto de adaptación: Reducción de la frecuencia del tartamudeo al repetir la lectura de un texto conocido, produciéndose después una "recuperación espontanea".

Duración

Disfemia evolutiva: de inicio entre 3 y 5 años con remisión a los pocos meses

Disfemia benigna: De inicio sobre los 7 años y con duración de 2 o 3 años.

Disfemia persistente: Cuadro disfémico que empieza entre los 3 y 8 años y se cronifica.

Origen

Desde la teoría dinámica> el origen es un trauma psicológico inconsciente que la persona sufrió en su niñez

Desde las teoría conductuales> El patrón de habla del tartamudeo es aprendido en experiencias de condicionamiento directo.Se origina por la ansiedad que experimenta el niño cuando en el periodo de aprendizaje del habla sus allegados le recriminan o se burlan de su habla titubeante y poco clara y le exigen que se exprese correctamente.El niño trata de corregir su habla pero al no conseguirlo aumenta su preocupación y la tensión.

Desde las teorías perceptivas> Reduccion del patrón del habla tartamuda cuando el sujeto canta o no se escucha hablr.Se debe a un déficit en la retroalimentación del habla.

> Siguiente: Psicopatología del lenguaje y cuadros clínicos