Psicología Online PIR El Pensamiento La teoría componencial

Psicología Básica: Razonamiento Analógico Como Solución de Problemas

La teoría componencial

La teoría componencial parte de que existen operaciones mentales básicas (elementales) limitadas en número y duración, que ocurren de una manera secuencial y midiendo los tiempos de respuesta se puede comprobar la participación de dichas operaciones en tareas concretas.

Componente: Unidad básica de análisis del procesamiento de la información. Es un proceso elemental de información que opera sobre representaciones internas de objetos o símbolos. Cada componentes tiene 3 propiedades:

  • 1. Duración
  • 2. Dificultad
  • 3. Probabilidad de ejecución

Sternberg distingue 3 tipos de componentes:

1. Los metacomponentes:

Procesos ejecutivos de orden superior empleados en la planificación, control y toma de decisión en la realización de la tarea.

Ayudan a entender las diferencias individuales de la inteligencia general. Son actuaciones específicas de procedimientos de control denominados procesos ejecutivos.

7 metacomponentes en el funcionamiento inteligente:

  • 1. Decisión de cuál es el problema que necesita ser resuelto.
  • 2. Selección de componentes de orden inferior para resolver la tarea
  • 3. Selección de una o más representaciones para la información
  • 4. Selección de una estrategia para combinar componentes de orden inferior
  • 5. Decisión en cuanto a los recursos atencionales
  • 6. Control de la solución
  • 7. Sensibilidad a la retroalimentación externa

Dedicó especial atención a la comprensión de los componentes de actuación ya que son los que intervienen en la emisión de la respuesta analógica.

2. Los "componentes de actuación":

Empleados en la realización de la tarea.

Los trabajos experimentales de Sternberg sobre razonamiento analógico se centran en la identificación de estos componentes.

(Explicados después)

3. Los "componentes de adquisición de conocimiento":

Se emplean al aprender nueva información.

Los componentes de adquisición- retención y transferencia se emplean para adquirir información nueva, recordar la existente y transferir lo aprendido a otro contexto.

3 componentes esenciales:

  • - La codificación selectiva
  • - La combinación selectiva o integración de toda la información
  • - La comparación selectiva

Analogía: jerarquía de relaciones en la que se da una relación de equivalencia de orden superior (A-C) entre 2 relaciones de orden inferior (A-B).

El rendimiento en los problemas se explica por la combinación aditiva de los componentes de actuación, (5 de los cuales son obligatorios), y son:

Identificación de atributos (codificación)

En el proceso de traducción, que implica la codificación, intervienen al menos 2 subcomponentes:

  • 1. Percepción inicial del estímulo
  • 2. El acceso a la MLP para poder interpretar el estímulo

Con la codificación se procede también al almacenamiento de la información nueva.

Comparación de atributos

(inferencia, extrapolación, aplicación, comparación, justificación)

La inferencia es el 1er proceso, mediante el que se descubre una regla x que relaciona los 2 primeros términos de la analogía, A:B.

La extrapolación enlaza el término A al C, descubriendo la regla y que es de orden superior y establece una relación entre relaciones.

La aplicación de las inferencias a situaciones nuevas. Aplica x a y para generar el último término de la serie, aplica A-C a C-D.

La comparación de las opciones de respuesta con el concepto extrapolad (ideal).

La justificación es un proceso opcional mediante el que la respuesta elegida se compara con el concepto ideal extrapolado para determinar si la opción de respuesta se parece lo suficiente al concepto como para justificar su selección como respuesta más correcta.

Componentes de control (respuesta)

El último proceso: respuesta, comunicándose mediante un acto visible.

Este enfoque está fundamentado en un importante cuerpo de trabajos experimentales que han aportado numerosos hallazgos con respecto, por ejemplo, a la comprensión del funcionamiento de los distintos componentes, las relaciones entre el tiempo de ejecución de la tarea y el tipo y grado de complejidad de la analogía, las relaciones entre el tiempo de latencia y la exactitud de la respuesta, etc. Es importante que el alumno conozca cuáles son los resultados y conclusiones principales de estos estudios.

Todos estos procesos identificados por Sternberg se han estudiado en tareas con contenidos distintos:

- Analogías numéricas, esquemáticas, verbales, figuras geométricas e incluso en tareas de razonamiento inductivo como completar series, en las clasificaciones y en matrices.

En el modelo componencial:

  • Sternberg: el tiempo de solución es la suma del tiempo empleado en cada operación componencial.
  • Mulholland, Pellegrino y Glaser: modelo para la verificación de una analogía y encontraron que el tiempo necesario de ejecución era función del tipo de analogía y del grado de complejidad del problema.

Complejidad: número de elementos y transformaciones que configuraban los términos del problema.

González Labra: cada problema constituye una unidad de análisis distinta y se ha de tratar según la configuración de sus variables.

Los que más errores comenten son también los más lentos.

El proceso de codificación es el que más tiempo consume: o sea que los sujetos son bastante meticulosos en seleccionar los atributos de los términos (consume mucho tiempo), pero repercute favorablemente en el tiempo de procesamiento empleado en el resto de los componentes = cuanto más tiempo se emplee en la codificación de los términos, tanto más rápido será el procesamiento del resto del problema.

  • El grado de semejanza está en relación con los atributos compartidos por los problemas análogos.
  • Los sujetos más inteligentes presentan mayor exactitud en los procesos iniciales de codificación y posterior comparación de atributos.
  • El proceso de extrapolación es el proceso esencial que permite diferenciar los sujetos que fracasan de los que tienen éxito.
  • El formato de presentación proporcional apoya al modelo componencial, la cual ha representado un importante avance en la comprensión del razonamiento analógico, aunque presenta las limitaciones:
    • - El formato proporcional presenta una falta de direccionalidad, y en realidad el contexto impone una direccionalidad en la comprensión de la analogía.
    • - No representa como se especifica como se representan los atributos (Sternberg dice que no es necesario). Asumen que los términos se pueden almacenar en la memoria de trabajo como una lista de pares de valores de atributos.

Para poder explicar el razonamiento analógico, además de los procesos implicados, es necesario el tipo de representación sobre la que actúan estos procesos, y los modelos de las analogías proporcionales prefieren la especificidad delos procesos a costa de las generalidad.

Como críticas a este enfoque cabe señalar el formato de la tarea experimental y la escasa incidencia de la teoría sobre la representación mental de los términos y atributos de la analogía, aspectos que para otros enfoques y teorías serán fundamentales.

> Siguiente: El enfoque cognitivo sintáctico