Psicología Online PIR El Lenguaje La Teoría de la Dependencia Conceptual

Psicología Básica: Comprensión del Discurso

La Teoría de la Dependencia Conceptual

Lo comentado anteriormente es un obstáculo para desarrollar sistemas artificiales inteligentes ya que hay que dotar a las máquinas de esquemas conceptuales y conocimientos sobre el mundo que le permita realizar inferencias a veces triviales pero que nosotros realizamos de una forma completamente automática al comprender el discurso.

No obstante, los modelos más inferenciales y guiados conceptualmente han sido desarrollados por teóricos de Inteligencia Artificial, siendo el modelo más claro la Teoría de la Dependencia Conceptual (TDC de Roger Schank).

La TDC parte del supuesto de que el proceso de comprensión se guía por entidades muy abstractas que son las conceptualizaciones y tienen carácter proposicional, compuestas a su vez de primitivos conceptuales que son principios últimos en que se descomponen los elementos léxicos. Las conceptualizaciones pueden ser de acción o de estado; e incluyen ideas no explícitas pero necesarias para la comprensión.

El núcleo principal de las conceptualizaciones son los actos primitivos, entendidos como primitivos semánticos que se incluyen principal, pero no únicamente, en el significado de los verbos. Implican:

  • - Transferir una relación de posesión o control.
  • - Localización física de un objeto.
  • - Información.
  • - Aplicar una fuerza sobre un objeto.
  • - Mover una parte del cuerpo.
  • - Etc.

El motivo a recurrir a concepciones y representaciones tan abstractas es que para un sistema artificial no resultan accesibles a no ser que se establezcan de forma explícita presunciones aparentemente básicas, como por ej.: que leer consiste en transferir información a la mente obteniendo esa información por medio de los ojos y atendiendo a un objeto al que se llama libro.

Según Schank y Abelson, las inferencias que realizamos de forma cotidiana en la comprensión se basan en relaciones causales muy simples que obedecen a determinadas reglas de sentido común, tales como que las acciones pueden provocar cambios de estado, los estados pueden posibilitar acciones, pueden impedirlas, etc.

Además de dotar al ordenador de representaciones explícitas, de relaciones conceptuales y causales simples, Schank y Abelson necesitan utilizar secuencias conceptuales más amplias:

  • - Guiones, que representan los conocimientos de la memoria a largo plazo, acerca de los cursos de acción producidos en situaciones habituales.
  • - Objetivos y planes, dado que los supuestos sobre la naturaleza de las intenciones humanas también determinan el curso de la comprensión.

¿Puede caracterizarse como lingüístico el nuevo plano discursivo? Según Schank, no. El plano del discurso es un nivel conceptual compuesto de planos generales de inferencias. Comprender=pensar. La comprensión implica una actividad de arriba abajo cuyos procesos solamente recurren a procedimientos de análisis sintáctico si fallan los sistemas de dependencia conceptual por los que se guían.

Bastantes críticas por parte de lingüistas y psicólogos, ya que hay fenómenos lingüísticos que requieren niveles discursivos de análisis (referencia anafórica). Además, investigaciones sobre la comprensión del discurso no avalan la idea de que el proceso implique un predominio masivo de mecanismos de arriba abajo con carácter exclusivamente conceptual. Esto quiere decir que el plano discursivo constituye un punto de encuentro entre los mecanismos más específicamente lingüísticos y los sistemas de pensamiento más globales.

> Siguiente: Las Representaciones del Discurso