Psicología Online PIR Psicología Social La tesis de la mente grupal

Psicología Social y de las Organizaciones: Introducción a la Psicología Social

LA TESIS DE LA MENTE GRUPAL

LeBon, McDougall y Freud (psicólogos preexperimentales), defendían que los grupos se caracterizaban realmente por una Psicología distintiva. En los contextos grupales o colectivos, los individuos eran poseídos por una mente de grupo que transformaba de forma cualitativa su psicología y su conducta.

LEBON:

- Usó el ejemplo de las muchedumbres revolucionarias francesas del siglo XIX.

- La mente colectiva era distinta de la mente normal del individuo:

Reflejaba las cualidades fundamentales, compartidas e inconscientes de la "raza" En una muchedumbre, la personalidad consciente se pierde y el inconsciente racial prevalece. La muchedumbre actúa por instinto, es inferior intelectualmente, se mueve por emociones y está liberada de los frenos de la vida civilizada y de la razón.

Propuso mecanismos psicológicos para explicar la emergencia de la unidad psicológica de los miembros:

  1. La desindividuación: El individuo pierde su yo individual en la muchedumbre y, con ello, el sentido de la responsabilidad personal por sus acciones.
  2. El contagio: Los sentimientos y acciones se extienden en la muchedumbre con la ayuda de la imitación mutua (se pierden las diferencias personales).
  3. La sugestión: Es la base del contagio. Es la disposición de los miembros de influirse mutuamente sobre la base de la sumisión irracional y emocional a la muchedumbre.

- La Psicología moderna rechaza el concepto de una mente grupal y las ideas de "mente de raza" o "inconsciente compartido".

- Las ideas sobre mecanismos psicológicos específicos del grupo, todavía son objeto de investigación experimental.

Una versión "sociológica" de la tesis de la mente grupal (Asch):

Consideran la conducta individual como un reflejo relativamente pasivo de fuerzas históricas y culturales. Algunos llegan a afirmar que la psicología individual no es más que una construcción puramente social: las leyes y los principios de la Psicología son, simplemente, los epifenómenos de procesos sociales (Gergen).

> Siguiente: El individualismo